Proceso de congelamiento de productos de mar

El congelamiento de productos hidrobiológicos para exportación, es otra de las actividades económicas que se realiza en Tacna, siendo su principal mercado Europa y Asia; también Argentina y recientemente Panamá. Los productos que más se procesan son la pota, perico, pulpo, jurel, caballa y todos aquellos que puedan extraerse en volumen.

Para conocer las etapas de este proceso, entrevistamos a la gerente de la empresa Industrial El Pacífico, Ana María Ayulo, quien nos guió en el recorrido por cada una de las áreas que componen las instalaciones de su frigorífico.

Empiezan con la recepción, luego viene el fileteo, lavado, la etapa del codificado o clasificado, seguido del envasado, para luego ingresar a los túneles de congelamiento a una temperatura de menos 32 grados. Finalmente viene el empacado, sea en caja o en saco, según especificación del cliente, para de allí pasar a las cámaras de almacenamiento, hasta el momento de su exportación o venta.

Su planta frigorífica se levanta sobre un área de 5.400 m2 con una capacidad de 43 toneladas día de congelado, que se está ampliando a 72, para lo cual están haciendo obras de ampliación de la cámara, con miras a llegar a las 720 toneladas.

Contacto Económico