Los encuentros binacionales Bolivia – Perú a nivel de gobiernos, cada vez reflejan mayores resultados, tanto en temas comerciales como de integración; el más reciente fue realizado el 25 de junio pasado en la ciudad peruana de Ilo. El resorte que acelera dicho acercamiento, es el interés de movilizar la carga boliviana por el puerto de Ilo, que se verá incrementado en la medida que aumenten los negocios entre ambos países.

En ese entendido y como un homenaje a la celebración de los 198 años de independencia del vecino país, la revista Contacto Económico presenta este imperdible reportaje sobre la oferta productiva del sur peruano, específicamente de la región de Tacna, así como también un informe detallado de los avances logrados a la fecha por la administración del puerto de Ilo, complementado con la visión diplomática peruana, reflejada por su Embajador en Bolivia y el Cónsul General en Santa Cruz.

Producción tacneña espera compradores bolivianos

Plantación de orégano

Corinne Flores Lemaire fue una de nuestras primeras entrevistadas, en su condición de presidenta de la Cámara de Comercio Industria y Producción del departamento de Tacna, nos manifestó que su región tiene una interesante oferta productiva, empezando por las aceitunas, cuya producción ya copó la demanda nacional y está en busca de mercados externos. Luego tienen el llamado “oro verde” tacneño, que es el orégano, mismo que se cultiva en zonas altoandinas y es de altísima calidad, no solo por su aroma sino también por su producción orgánica.

Tacna tiene un sol claro todo el día, lo que resulta beneficioso para la agricultura, especialmente para el cultivo de uvas, ya que “dan mucho más grado alcohólico a la hora de elaborar el pisco; no hay necesidad de rebajarlo por la intensidad de luz solar que recibe durante el día”, destacó la empresaria. El otro producto de bandera tacneña viene a ser el pisco; también se están instalando empresas agrícolas que van a cultivar más de 400 hectáreas de maracuyá con fines exportables.

El encuentro presidencial peruano boliviano efectuado el 25 de junio pasado, dejó entusiasmada a la población tacneña, y la presidenta de la Cámara de Comercio no podía ser la excepción, manifiesta que el ofrecimiento de distribuir gas a esta región reducirá sus costos, ya que en la actualidad la garrafa está entre 35 a 40 soles (70 a 80 bolivianos) y el acuerdo entre gobiernos prevé un precio de 20 soles, prácticamente la mitad, con lo que se beneficiarían tanto las industrias como la economía doméstica.

Corinne Flores Lemaire, presidenta de la Cámara de Comercio de Tacna

Liderazgo institucional

La presidenta de la Cámara de Comercio de Tacna, que ya lleva cuatro años en el cargo, es una muestra de la capacidad y proyección de liderazgo que puede alcanzar la mujer, es propietaria de una agencia despachante de aduana, fue regidora de la municipalidad provincial de Tacna y presidenta de Zofratacna, actualmente se desempeña como su vice presidenta y a la vez cumple su cuarto año consecutivo como vicepresidenta de Perú Cámaras, entidad gremial que alberga a 68 cámaras nacionales.

Zofratacna con visión agroexportadora

Director de Contacto Económico saliendo de la entrevista con el presidente de Zofratacna

El empresariado en Tacna, está consciente que para incrementar el flujo de carga por puerto de Ilo, necesariamente se tiene que dinamizar los negocios entre Bolivia y el sur de Perú, más ahora, que está por terminarse la construcción de la carretera Tacna – Colpa – La Paz, que se estima estará habilitada a mediados del siguiente año, cuyo trayecto se recorrerá en solamente 5 horas, según explicaciones que nos dio nuestro siguiente entrevistado, el ingeniero Aldo Fuster Ocaña, presidente del directorio de Zofratacna, entidad pública con territorio delimitado, que brinda servicios con excepciones impositivas especiales al comercio exterior peruano.

Diversos empresarios ya visualizaron Tacna como el lugar ideal para entablar negocios de agroexportación, por ejemplo, acaba de instalarse una empresa que va a exportar frutas y verduras congeladas y que da muestras de tener interés de comprar productos del oriente boliviano, como la piña, que les resulta complicado traer del oriente peruano debido a las distancias.

Aldo Fuster Ocaña, presidente del directorio de Zofratacna, junto a Ximena Gómez Valente, gerente general

Actualmente Zofratacna trabaja bastante con la terminal portuaria de Arica, pero siempre tienen limitaciones de orden burocrático con las entidades reguladoras y, si se logra entablar una mayor sinergia con el empresariado boliviano, aprovechando el cada vez mayor acercamiento de ambos gobiernos, se puede incrementar los negocios que conduzcan a mover un mayor flujo de carga por Ilo, con lo que se conseguiría también aumentar la frecuencia de naves.

Gobierno regional apoya a su sector productivo

Genaro Alfredo Calisaya, director regional de agricultura de Tacna

La Dirección Regional de Agricultura de Tacna trabaja en coordinación con los productores para la definición de los cultivos alternativos a los ya tradicionales, que son la aceituna y la uva. Genaro Alfredo Calisaya, ingeniero agrícola de profesión, en su condición de director de la entidad estatal, manifestó que están incentivando el cultivo de naranja sin pepa, en la actualidad cuentan con 800 hectáreas sembradas. También se busca incrementar la producción de orégano, que tiene un amplio mercado externo y que a la fecha representa más de 260 hectáreas sembradas.

La región también es una importante productora de cebollas, fresas y cucurbitáceas. Recientemente empezaron a incursionar en el cultivo de la granada, que según manifiestan nuestros entrevistados, tiene mucha demanda en el mercado externo debido a que es una fruta que contiene antioxidantes.

Calisaya también está convencido que el acercamiento entre nuestros gobernantes, contribuirá definitivamente a mejorar los negocios binacionales, especialmente cuando la carretera Tacna – Colpa – La Paz, esté debidamente transitable.

Productores se cooperativizan para sostenerse

La oferta de aceitunas este año, superó la demanda nacional y no se logró abrir mercados externos a su debido tiempo, declinando los precios por debajo de los costos de producción, perdiéndose en el suelo gran cantidad de granos puesto que la cosecha misma resultaba más costosa que el rédito por la venta.

Existen muchas empresas procesadoras de aceituna en Tacna, con una producción que abarca más de 30 mil hectáreas, concentrándose el 90% en la provincia del mismo nombre. Para conocer algo más sobre el proceso de producción, entrevistamos a tres directivos de la Cooperativa Agroindustrial de Aceitunas Takana, ubicada en el distrito de La Yarada Los Palos, que fue creada por un grupo de productores con la finalidad de poder comercializar en grandes volúmenes.

Olga Cutipa Flores, presidenta de la entidad productora, explicó que se constituyeron con 30 socios, pero que otros 30 están en proceso de incorporación; cada uno participa con dos hectáreas de su producción de aceitunas, la idea es implementar un centro de acopio general de todos los asociados para el procesamiento del producto y su posterior comercialización en el mercado interno y externo.

Olga Cutipa , Olga Gutierrez y Marcelo Flores, dirigentes de la Cooperativa Agroindustrial de Aceitunas

Su actividad productiva es diversificada, ya que también cultivan fresas, cucurbitáceas y la naranja Washington, que tiene mucha acogida en el mercado peruano por ser una variedad muy deliciosa y sin pepa; “si nos dedicáramos solamente a la aceituna, en este momento ya estaríamos en bancarrota”, expresó nuestra entrevistada, agregando que con la naranja su participación como asociados de la cooperativa es solamente con una hectárea por cada socio.

La producción de sus naranjas la realizan en épocas que no se producen en otros lugares de Perú, empiezan a mediados de marzo hasta la primera quincena de junio y abastecen a los mercados de Puno, Moquegua, Cuzco y Arequipa; si les fuera posible podrían llegar al mercado boliviano.

Por su parte Marcelo Flores, también directivo de la cooperativa, nos explicó el proceso para la elaboración del aceite de olivo. Seleccionan los granos más verdes de los cuales producen el aceite extra virgen; primero le hacen un lavado, luego pasan a la máquina chancadora para triturarla, de aquí extraen el agua y aceite, para posteriormente filtrarla y finalmente embotellarla. Para obtener la pasta de aceituna, eligen los frutos arrugaditos y los secan bajo malla para evitar la penetración solar al 100%.

Olga Gutiérrez, también una de nuestras entrevistadas y directiva de la cooperativa, mencionó que están trabajando para incrementar el número de asociados para adquirir mayor peso a la hora de negociar precio de mercado. “Gracias a Dios esta tierra es bendita, produce de todo y queremos salir adelante, exportando para fuera”, puntualizó.

Contacto Económico