Cosechas de maíz y soya de Brasil pueden llegar a récord en 2019-2020

Las cosechas de maíz y soya en Brasil podrían llegar a un récord en la temporada 2019-20, dependiendo del buen clima, ya que se espera que los agricultores amplíen sus plantaciones, dijo el miércoles Datagro Consultoría.

Brasil, que es el mayor exportador de soya del mundo y podría convertirse en el mayor productor en la próxima temporada, expandiría el área plantada de soya en un 2% a 36,8 millones de hectáreas, un récord, dijo la empresa consultora.

Los cultivos podrían generar de 125 millones a 126 millones de toneladas de semillas de la oleaginosa, en comparación con 116,76 millones de toneladas de la cosecha de este año, que se vio afectada por la sequía. También permitiría a Brasil superar a Estados Unidos como el principal productor mundial.

La siembra de maíz en 2019-20 llegaría a 18,1 millones de hectáreas, un 4% más que la temporada anterior, para una cosecha total de 104,28 millones de toneladas, en comparación con los 100,02 millones de toneladas del ciclo 2018-19, dijo Datagro.

La consultora espera que Brasil exporte 78 millones de toneladas de soya y 40 millones de toneladas de maíz durante el ciclo 2019-20, lo que se compara con 71,7 millones y 25 millones de la temporada del año pasado.

Sin embargo, el jefe de granos de Datagro, Flávio França Jr, dijo que esas expectativas dependerán en gran medida del clima.

“En los últimos tres años hemos tenido un clima más neutro que cualquier otra cosa, El Niño débil o La Niña débil. Hemos tenido dos años buenos y este año ha sido malo”, señaló.

“No se puede predecir con precisión nada, pero todo apunta al que vamos a tener un clima neutro en la cosecha de América del Sur”, añadió.

Reuters