Ministerio de Hidrocarburos asegura que Bolivia tendrá 15 TCF´s de reservas de gas en 2025

Este domingo, durante una entrevista en el programa El Pueblo Es Noticia, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró que debido al trabajo exploratorio y de inversión que se realiza desde hace cuatro años, las reservas hidrocarburíferas llegarán a los 15 trillones de pies cúbicos (TCF´s, por sus siglas en inglés). “La inversión programada entre 2019 y 2025 para alcanzar este volumen de reservas, será de $us9.800 millones en la perforación en más de 30 pozos exploratorios, ubicados en 29 áreas. No solo repondremos el consumo interno y externo, sino incrementaremos los volúmenes”, informó el ministro Sánchez.

Sánchez afirmó que en los próximos años las reservas serán aún mayores pues estudios adicionales e internacionales revelan que en Bolivia se tienen cuantiosos recursos hidrocarburíferos, 151 TCF´s de potencial en recursos convencionales y alrededor de 1.000 TCF’s de potencial de recursos no convencionales.

De acuerdo a la última certificación de reservas presentada el año pasado, las reservas hidrocarburíferas actuales llegan a los 10,7 TCF’s, que destacado y calificado como una de las más importantes y destacables gestiones del gobierno del presidente Evo Morales. Recordó que el 2009 las reservas de gas ascendían a los 9,9 Trillones de Pies Cúbicos (TCF´s). El 2013, la certificación de reservas estableció 10,45 TCF´s y la certificación del año pasado reveló que las reservas habían incrementado a 10.7 TCF´s. “Las reservas de hidrocarburos en Bolivia, en los últimos 13 años, han ido en ascenso. Debe quedar claro que lo que se ha consumido ha sido repuesto y se han sumado volúmenes adicionales”.

En el periodo de la nacionalización (2006 – 2018), Bolivia recibió ingresos por la comercialización de hidrocarburos de más de $us55.000 millones, de los cuales $us 37.479 millones es la renta petrolera. “Estos ingresos millonarios para los bolivianos, fueron posibles gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, que revertió la realidad pasada. En este periodo, el Estado tuvo ganancias del 82,5% y solo 17,5% para las empresas”.

La Renta Petrolera fueron redistribuidos entre los nueve departamentos, sus municipios y universidades públicas para la generación de proyectos que permitan mejorar calidad de vida a los bolivianos, según explicó la autoridad. Con relación a dos de los componentes que son parte de la Renta Petrolera, Regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), explicó Sánchez, alcanzaron los $us16.900 millones, es decir el 45% de la Renta Petrolera global, que fueron redistribuidos entre los departamentos productores (Tarija, Chuquisaca, Cochabamba y Santa Cruz) y no productores del país.

Sánchez atribuyó este logro a la gestión desarrollada en uno de los eslabones más importantes de la cadena hidrocarburífera, la exploración, en la cual se han invertido, en los últimos 13 años, más de $us8.600 millones, que en palabras de Sánchez “demuestran el prioritario interés del gobierno en hallar nuevos reservorios”. La inversión en exploración en los 13 años previos al periodo de nacionalización, fue de $us3.600 millones.

La autoridad señaló que actualmente se tiene un plan de exploración entre 2019 a 2025 que contempla 31 pozos en 29 áreas, que suman 23 TCF´s de potencial en recursos. De los 26 pozos, 12 pozos se encuentran en pleno proceso de perforación u obras civiles, y de los restantes 14 se tiene una programación para su ejecución.  “Al margen de los 26 pozos que tenemos en agenda, cinco pozos han sido declarados exitosos: Chaco Este – X1, Incahuasi – 5, Boyuy X-2, Florida – X2D y Chaco Este – X2, “algunos ya en producción y otros que entrarán en producción en los próximos días” aclaró.

Posteriormente, el ministro se refirió a la inversión global en toda la cadena de hidrocarburos que de 1993 a 2005, periodo neoliberal, alcanzó los $us5.300 millones, mientras que en el periodo de la nacionalización bordeó los $us14.200 millones. “Hemos invertido casi tres veces más que en el periodo neoliberal, eso demuestra lo equivocados que estaban los opositores al afirmar que con la nacionalización ya no habría inversión en el país. Gran parte de estas inversiones se lograron por la Ley de Incentivos”. Al respecto, refirió que entre 2015 y 2019 llegaron al país más de $us6.900 millones de inversión a través de 16 contratos de exploración y explotación en las áreas: Carohuaicho 8A, 8B, 8D, 8C, Itacaray, Charagua, Aguaragüe Centro, Iñiguazu, San Telmo Norte, Astillero, Abapó, Vitiacua, Carandaiti, Sayurenda, Yuarenda y Miraflores.

Asimismo, el ministro aseveró que todo el trabajo exploratorio, no solo ha permitido el incremento de las reservas que garantizan el consumo de gas en el país y el cumplimiento de los contratos de venta de gas al exterior, sino que ha permitido que Bolivia pueda gestionar la venta de gas y sus derivados hacia otros mercados privados, que es posible debido a la nueva coyuntura de apertura de mercados privados en la región que favorece a Bolivia.

“Estos nuevos mercados que logramos concretar son: Perú, que a través del gasoducto Bolivia – Ilo que pretendemos construir y nos permitirá abastecer de gas no solo al país vecino, si no al mundo a través de la tecnología GNL. Argentina, mediante Shell Argentina que expresó el interés de comprar 10 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas, y otras empresas privadas; asimismo, con la estatal argentina estamos negociando un nuevo contrato de venta de gas a partir de 2026, año en que terminará el contrato vigente”. Paraguay, que demanda entre 6 y 10 MMmcd. Con Brasil, tenemos muy avanzadas las negociaciones con empresas privados como el proyecto de Acron requiere 4 MMmcd de gas boliviano a partir de 2023; Shell Brasil requiere 14 MMmcd; UTE Frontera requiere 1,1 MMmcd desde 2025; Cuiabá, 2 MMmcd; Mato Grosso 2 MMmcd; Mato Grosso Do Sul 2 MMmcd; y otras 5 empresas privadas de Brasil requieren 10 MMmcd a partir del próximo año”, detalló el ministro Sánchez.

Ministerio de Hidrocarburos