Itacamba impulsa proyecto de traslado de relocalización de lagartos en comunidades

Dentro del marco de su política ambiental y preservando la seguridad de sus colaboradores, Itacamba Cemento S.A. culminó con éxito un proyecto para relocalizar lagartos que se encontraban en las lagunas artificiales de su planta integral de cemento, ubicada cerca de la comunidad de Yacuses, en la provincia Germán Busch.

Con este fin, Itacamba destinó recursos para lograr que 8 lagartos y una serpiente anaconda se reinserten en un medio natural. Para ejecutar este proyecto, la empresa se alió con la Fundación Noel Kempff Mercado y el Parque Nacional – AMNI Otuquis, que ha sido autorizado por la autoridad competente, para actuar como receptor de la liberación de los lagartos. Los involucrados, realizaron todas las acciones para que los animales sean tratados con los cuidados necesarios y en el marco de las normativas legales.

La fundación fue la encargada de la captura, traslado y liberación de la población de lagartos que se había asentado en cinco lagunas artificiales de la planta, con apoyo del personal de medio ambiente de Itacamba. Previo a ello, se requirió realizar el trámite de obtención de licencias y autorizaciones necesarias, además de llegar a un acuerdo con el área protegida para la reinserción en el parque Otuquis, ubicado en la misma provincia. 

Una vez capturados, los reptiles fueron evaluados por expertos biólogos de la fundación, quienes destacaron la buena condición de salud en la que se encontraban, lo que refleja el cuidado que la empresa tiene con el medioambiente.

Este proceso también implicó la capacitación del personal de la planta Yacuses, con el objetivo de que los trabajadores se conviertan en brigadistas preparados, tanto para cuidar su integridad, como para actuar de forma adecuada y responsable con la fauna de la zona. Además, la empresa está realizando el encerramiento de las lagunas, con el fin de prevenir la presencia de lagartos, que migran desde fuera de sus instalaciones.

Este proyecto, que forma parte de sus acciones en favor del medio ambiente, fue un trabajo conjunto que tomó cerca de un año y fue realizado por etapas, con el objetivo de brindar a los lagartos una mejor calidad de vida, regresándolos a su hábitat.

Kreab