III Jornada Técnica Agrícola mostrará el resultado de 27 años de siembra directa

La Asociación Boliviana de Consorcios Regionales de Experimentación Agropecuaria (Crea Bolivia), organizará la III Jornada Técnica Agrícola (JTA) que se llevará a cabo este 28 de junio en Okinawa, Santa Cruz. Lo más destacable para esta versión es el resultado de 27 años ininterrumpidos de realización de siembra directa.

En esta ocasión, los participantes tendrán diferentes paradas para ver las experiencias en procesos como el control de malezas difíciles, siembra directa, programa de sorgo 005, dinámica de maquinaria, campo limpio e integración natural, entre otros.

En el caso del control de malezas, cinco empresas comerciales explicarán sus protocolos de manejo de herbicidas en un lote con abono verde y sorgo, en el cual posteriormente se sembró soja. En esta parada el disertante, Bismarck Terrazas, demostrará el enraizamiento mediante la técnica denominada calicata.

Para explicar el proceso de siembra directa se tendrá la experiencia de Shomija Yukitaka, productor de la zona que lleva casi 3 décadas en la utilización de este sistema, empleando abonos verdes en la rotación de cultivos. El agricultor logró conseguir no solo un buen nivel de conservación de suelos, sino también mejores condiciones y sustentabilidad a través del tiempo.

Las principales ventajas de la siembra directa es el mejor aprovechamiento de las lluvias y la no degradación de la capa vegetal fértil. Además, se reduce la erosión hídrica y eólica e incrementa la asimilación de la materia orgánica y los nutrientes. El ahorro en maquinaria, combustible, tiempo y fuerza de trabajo también disminuyen considerablemente.

El programa sorgo 005 presentará los campos experimentales Crea y los objetivos del programa actual, asimismo, los distintos materiales de sorgo granífero y maíz para grano.

En la parada denominada Dinámica de Maquinaria, se hará una demostración del movimiento de los equipos en el trabajo del cultivo de sorgo. Se contará con la demostración de enfardadoras, tractores, fumigadoras, voleadora y riego.

La Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA) mostrará los beneficios de su programa Campo limpio, para ello, contará con información de propiedades que son miembros de Crea Bolivia y su valioso aporte.

Como parte de la unidad de desarrollo institucional e integración, en esta ocasión se contará con la participación de las damas de Okinawa, quienes estarán participando con refrigerios típicos japoneses. Además, estarán presentes un conjunto de cantantes japoneses y bailarines con tambores, muy prestigiosos. Finalmente se hará una exhibición de maquinaria antigua que algunos agricultores de la colonia japonesa expondrán.

Contacto Económico / Crea Bolivia