Primer Gabinete Binacional arrojó una veintena de acuerdos entre Paraguay y Bolivia

Culminó el Primer Gabinete Ministerial Binacional entre autoridades del Ejecutivo de Paraguay y Bolivia, que terminó con una veintena de acuerdos entre el sector público y el sector privado.

En total fueron suscritos 15 acuerdos entre instituciones y seis entre gremios del sector privado. Los principales acuerdos se centran en la cooperación comercial y económica, con un memorándum de entendimiento entre ambos países para el desarrollo en estas áreas, según información de la Agencia de información Paraguaya (IP)

El presidente paraguayo Mario Abdo, en su discurso posterior, abogó por la creación de una Comisión Binacional de Comercio, Inversiones y Relaciones Económicas que sirva de plataforma para una mayor complementariedad de ambas economías.

Otros acuerdos corresponden al área de telecomunicaciones y satelitales, con un memorándum para la implementación de un telepuerto satelital y servicios satelitales comerciales entre las empresas estatales Entel, de Bolivia, y Copaco, de Paraguay.

También se acordó el apoyo para mejorar la interconectividad internacional y el desarrollo de banda ancha en ambos países, así como la cooperación mutua entre las agencias espaciales de ambos países para aplicar este tipo de tecnología.

Por parte de las comunicaciones, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y el Ministerio de Obras Públicas de Bolivia acordaron la gestión del espectro en zonas fronterizas.

Cooperación en justicia, defensa y seguridad

Otros acuerdos bilaterales corresponden a la lucha contra la trata de personas y delitos conexos, a través de mecanismos de prevención, protección, persecución penal y reintegración de las víctimas, a ser aplicados por Paraguay y Bolivia.

También firmaron convenios de cooperación interinstitucional entre los ministerios de Justicia, y los ministerios del Interior paraguayo y de Gobierno boliviano para el intercambio de información con fines migratorios.

En materia de defensa, los ministerios de ambos países acordaron desarrollar programas de intercambio de información y capacitación en el área de defensa, así como la lucha contra el crimen organizado y la mitigación de los efectos de desastres naturales.

Por último fue firmado un acuerdo para el desarrollo y fortalecimiento de la certificación digital entre el MIC paraguayo y el Ministerio de Obras Públicas boliviano.

Contacto Económico / Agencias