Fundare y Emacruz impulsan campaña de recolección de residuos electrónicos

Fundación para el Reciclaje (Fundare), creada por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz, Bolivia (Cainco), junto al Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, están realizando este 29 de junio una campaña de recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, es decir los celulares, computadoras, impresoras, laptops, tablets mouse, teclados, CPU, consolas y todos los equipos en desuso de informática. El objetivo es que estos aparatos sean adecuadamente desensamblados en el centro de Recolección de Residuos Eléctricos y Eléctricos (RAEEs) de la institución, y que sus partes vuelvan a ser utilizada, evitando que se conviertan en basura que contamina el medio ambiente.

Esta actividad cuenta con el apoyo de instituciones como, Farmacorp, Vega Solvi, Emacruz, Epson, Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Universidad Nacional Ecológica (UNE), Fundación VIVA, Bolrec, Swisscontact, organizaciones que contribuirán en la campaña RAEEs.

Estos residuos no dejan de aumentar en todo el mundo, y la tendencia seguirá al alza debido a la aparición de tecnologías cada vez más innovadoras y productos cada vez más accesibles.

Según los datos de 2017 en Bolivia se produjeron más de 62 mil toneladas de RAEE al año. Eso implica que a nivel Bolivia cada habitante genera alrededor de 5 kg de al año y en Santa Cruz se incrementa a un promedio de 6 Kg.

Jorge Artieda, presidente de Fundare, manifestó que la conciencia ambiental de los cruceños se va haciendo más evidente y espera que en esta campaña se recolecte más de estos aparatos eléctricos y electrónicos en desuso de informática. “Por el convenio que tenemos entre Emacruz ya hemos recolectado en los últimos 3 años un total de 126 toneladas de RAEEs. Si bien es un monto importante, vemos que la generación de estos residuos sigue creciendo, por lo cual estamos multiplicando y aunando esfuerzos entre el sector público y el privado”, aseguró.

La Campaña de RAEEs se realizará porque este mes se conmemora del día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) y tiene como propósito lograr la participación de la población cruceña en una actividad de concientización y acción en beneficio de nuestro medio ambiente.

La campaña se realizará el sábado 29 de junio de 9:00 a 17:00, en la Plaza del Estudiante, lugar donde serán recibidos los residuos electrónicos de la categoría TIC (Tecnología de información y comunicación) que ya no usen o tengan en sus casas. No se recibirán los aparatos electrónicos en desuso de la línea blanca (licuadoras, hornos microondas, cocinas, batidoras, refrigeradores, aires acondicionados, planchas y otros). Tampoco los de línea marrón (televisores, equipos de sonidos, parlantes, reproductores y otros); además de pilas, baterías y luminarias.

Fundare