Encuentro empresarial binacional: ASP-B proyecta articulación logística portuaria con Paraguay

Bolivia y Paraguay desplegaron una agenda rica en reuniones y diálogos con el objeto de preparar el primer gabinete binacional entre ambos Estados que se efectuará mañana miércoles en la ciudad de La Paz.

David Sánchez durante el primer encuentro empresarial boliviano-paraguayo efectuado este martes en la Cámara Nacional de Comercio, informó que la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia trabaja junto a empresarios públicos y privados para establecer alianzas estratégicas en beneficio del desarrollo del comercio exterior nacional y regional, según informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

«Nosotros (estamos) abiertos para generar una alianza estratégica, después de que se consolide está alianza estratégica se da a conocer a la Autoridad Nacional de puertos del Paraguay en virtud que se pueda consolidar inversiones tanto en Paraguay como en el territorio nacional (Bolivia)», apuntó.

Parte de los acuerdos de esta reunión es trabajar en la renovación de los convenios con los que cuentan Bolivia y Paraguay sobre el puerto de Villeta.

“Hay una propuesta de redacción para ratificar el acuerdo que se tiene entre Bolivia y Paraguay, pero además con dos o tres características, la primera de ver las facilidades de parte de Paraguay en la parte administrativa y aduanera, y la otra es generar alianzas estratégicas para inversiones en estos espacios portuarios que tiene Bolivia como en este caso Villeta”, explicó.

El representante de la ASP-B explicó que el objetivo principal es consolidar la Hidrovía Paraguay-Paraná como la principal ruta de exportación e importación para el comercio boliviano, tomando en cuenta que actualmente 30% de la carga boliviana sale por esa vía hacia el Atlántico.

Por otra parte, el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco, informó el martes que la reunión interinstitucional del Consejo Estratégico para el aprovechamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná, entre autoridades gubernamentales e instituciones privadas de Bolivia y Paraguay, que se realizó en La Paz, acordó estructurar un grupo de trabajo público-privado de ambos países.

“Se han alcanzado acuerdos interesantes, se va a establecer un grupo de trabajo para poder hacer las coordinaciones a nivel privado como a nivel gubernamental que va a comenzar a sesionar muy pronto”, dijo el viceministro boliviano.

Contacto Económico