Naviera Vessel cubrirá servicio entre puertos Jennefer, Asunción, Buenos Aires y Montevideo

“Las líneas marítimas contarán con dos escalas mensuales aseguradas saliendo de los (puertos bolivianos) Jennefer o Aguirre hacia Buenos Aires y Montevideo a través de un trasbordo en Asunción”, anunció a MundoMarítimo la directora general de Grupo Servicios Marítimos, Vessel S.A., de Argentina, Mónica Navarro.

“Nuestro equipo comercial trabajó fuertemente con las líneas marítimas, que aprobaron estos puertos, para concretar un servicio regular con salida internacional por el Océano Atlántico”, destacó la capitana de ultramar, de acuerdo con el portal web de Mundo Marítimo (Chile).

En octubre, el director de la Administración Nacional de Puertos, de Uruguay, Juan Curbelo, informó a MundoMarítimo que una misión público-privada de operadores uruguayos que viajó a la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra se reunió con representantes de Vessel S.A., quienes expresaron su voluntad de desarrollar el nuevo servicio regular en la Hidrovía Paraná-Paraguay.

En tanto, el pasado miércoles 23, la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia y la ANP suscribieron, en la ciudad de La Paz, un acuerdo operativo para potenciar la importación-exportación de bienes bolivianos por la Hidrovía Paraguay-Paraná, en particular a través de los puertos uruguayos de Nueva Palmira, que constituye una de sus cabeceras, y Montevideo.

Navarro afirmó que el servicio aún no se inició debido al bajo nivel de las aguas “que es normal en esta época hasta marzo en que se recupera. Nuestra intención es que comience a funcionar antes de marzo, pero (el inicio) va a depender del caudal de agua”, apuntó.

“El servicio no se inició en este momento no porque no hayamos avanzado en la parte comercial, (de hecho) las líneas ya aprobaron los puertos, sino porque bajó mucho el nivel del agua y no tiene sentido iniciarlo ahora”, insistió.

“Serán barcazas con un convoy dedicado, no son como los convoyes de graneles que llevan varias barcazas con un remolcador y hacen una navegación larguísima. Esta navegación va a durar entre cuatro y cinco días de Jennefer a Asunción, se trasborda la mercadería y cuatro días más hacia Buenos Aires y Montevideo y viceversa”, ilustró la entrevistada.

Navarro adelantó que en materia de exportación los buques de la firma transportarán minerales, y diversas materias primas, soja a granel y contenerizada, y cemento, que definió como un commoditie local intra Mercosur. En importación, la oferta será amplia en función del interés y las cotizaciones realizadas, anticipó.

La ejecutiva reconoció que sin la certificación de Jennefer, Gravetal y Aguirre como puertos internacionales que realizó en 2018 el gobierno boliviano “no podríamos haber enfatizado con las líneas marítimas que aprobaran los destinos internacionales en sus softwares”.

Contacto Económico