El Sistema de Pensiones genera poca rentabilidad

El drama que actualmente están viviendo los jubilados con el nuevo sistema de pensiones, nos debe hacer reflexionar; rentas mensuales demasiado bajas, en el mejor de los casos llegan al 17% del último salario percibido. Si se toma en cuenta que todo trabajador aportó de su remuneración como mínimo el 12,71%, de ese porcentaje el 10% es para su renta de vejez, a su vez las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP´s) cobran una comisión del 0,5%, otro 0,5% se transfiere como aporte solidario y por último aporta el 1,71% por prima para riesgos profesionales y laborales.

Ahora veamos en detalle cada uno de los ítems;  la comisión del medio por ciento (0,5%), en los hechos se convierte en el 5% de comisión para la Administradora: supongamos que la remuneración mensual de un trabajador es diez mil Bolivianos, su aporte para jubilación es mil Bolivianos (10%), cincuenta bolivianos corresponden a la comisión; por administrar mil Bolivianos, las AFP´s cobran Bs 50 que en términos porcentuales significa el 5%; no hay coherencia financiera, si se depositan Bs 10.050 (10,5% jubilación más la comisión) en caja de ahorros y se capitaliza mensualmente,  se obtiene mayores rendimientos que los que le otorga actualmente dichos fondos.

No olvidemos que en sus inicios, los aportes generaban rendimientos hasta del 14,5%; hoy en día la rentabilidad llega apenas al 2,5%; para que se justifique cobrar una comisión del 5 por ciento sobre el 10% depositado, las Administradoras tienen que asegurar como mínimo un rendimiento del 10%; de lo contrario, las comisiones deben reducirse. Similar situación sucede con el 1,71% por riesgos laborales. Los bancos por los créditos que colocan, cobran una prima mensual del 0,072% por desgravamen (cubre la totalidad del crédito cuando fallece alguno de los cónyuges) y el 0,0019% por incendio, totalizando el 0.074% aproximadamente.   

La rentabilidad de los fondos depende del movimiento que haya en el mercado bursátil, las rentas de jubilaciones están a expensas del rendimiento de las acciones, bonos y otros títulos valores. En Bolivia la Bolsa de Valores es pequeña, son muy pocas las empresas que se animan a cotizar, tal vez será por eso que aproximadamente el 50% del total de aportes de los trabajadores se encuentran depositados en los bancos, generando intereses muy bajos.

Si en verdad se pretende contar con una jubilación digna, es imprescindible reducir tanto las comisiones como las primas de riesgo, además que los Fondos deben generar rendimientos superiores a los actuales.

Lic. Marcelo Nuñez Araúz
Past – presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz