Carreras de Odontología y Medicina en Bolivia obtienen aval internacional

Las autoridades nacionales y los directores de las carreras de medicina y odontología de Unifranz asistieron en representación de la comunidad universitaria al acto oficial de acreditación del Mercosur Educativo.

Los estudiantes, profesores y colaboradores de ambas carreras tienen la satisfacción de pertenecer a una carrera acreditada internacionalmente. Este es el fruto de un proceso que inició en julio de 2017, con la postulación oficial de estas carreras a nivel nacional. Su participación activa en la autoevaluación y la implementación de los planes de acción fue clave para el fortalecimiento de las mismas.

Con este logro, ambas carreras gozan del reconocimiento internacional y Unifranz forma parte de las universidades líderes de la región que integra a Argentina, Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay y conforman el Sistema Educativo Mercosur.

Después de un largo proceso de preparación, análisis y mejora continua, la universidad logró la acreditación de las carreras de Odontología y Medicina a nivel nacional para beneficio y movilidad internacional de sus estudiantes.

El sueño de la acreditación arrancó en julio de 2017 con la postulación oficial de las carreras de Odontología y Medicina a nivel nacional, pero al momento de involucrarse Unifranz ya tenía un camino trazado y objetivo claro dentro de este largo proceso de evaluación internacional.

El proceso de Acreditación comenzó con un diagnóstico previo de autoevaluación donde Unifranz debía identificar todas las debilidades y fortalezas que tenía en ese momento. Después de la primera radiografía interna de las carreras postulantes, Mercosur da los parámetros y exigencias internacionales para que exista concordancia entre el trabajo del postulante y los requerimientos del ente acreditador.

Parámetros de Mercosur

Mercosur plantea los siguientes parámetros e indicadores para la acreditación de sus carreras:

  • Contexto Institucional: normativas, reglamentos, estatutos, fecha de fundación de las carreras, resoluciones ministeriales, etc.
  • Proyecto Académico: esta dimensión incluye los planes de estudio, perfil del egresado y modalidad de aprendizaje.
  • Comunidad o Población Universitaria: en esta dimensión se evalúa a todos los actores que forman parte de la comunidad universitaria (estudiantes, docentes, colaboradores, personal administrativo e incluso a los egresados de las carreras de Odontología y Medicina).
  • Infraestructura: laboratorios, bibliotecas, equipamiento médico, aulas, diseño y materiales de los espacios destinos al aprendizaje. Incluso se evalúa el ingreso y salidas de emergencia de las instalaciones.

Odontología fue la primera carrera en ser acreditada. “Fruto del esfuerzo, consolidamos y posicionamos a la carrera, seguros de la calidad académica que brindamos a nuestros estudiantes, gracias a nuestros docentes altamente calificados y reconocidos internacionalmente. Ahora nuestro desafío será mantener la acreditación, y mejorar las propuestas realizadas”, declaró Daniela Antezana, Directora de la carrera de Odontología en Unifranz Santa Cruz. 

En base a estas dimensiones, Mercosur presentó a Unifranz los criterios e indicadores que debía cumplir. La Acreditación Mercosur busca en última instancia estandarizar la calidad académica de las carreras a nivel regional para que la experiencia de estudiar en una universidad acreditada sea igualmente satisfactoria.

En palabras del Director de la carrera de Odontología de Unifranz El Alto, Dr. Álvaro Ibáñez, “el proceso es de alta complejidad técnica, ya que, si no cumples con uno de los indicadores o criterios que piden los evaluadores Mercosur, no puedes ser acreditada por el organismo. El éxito de Unifranz en este proceso fue tener una moderna infraestructura en todos sus ambientes y un nuevo modelo académico por competencias que se centra en la experiencia práctica del estudiante”.

Sin duda, la evaluación internacional requería que la universidad estudie los indicadores y criterios que pedía Mercosur para poder ser acreditado. “La Autoevaluación fue el punto de partida porque los estándares internacionales que cumplíamos nos motivaron a seguir y lo que no cumplíamos lo debíamos perfeccionar. Las debilidades identificadas fueron subsanadas satisfactoriamente e incluso, al final del proceso, se convirtieron en nuestra fortaleza. Además, durante la autoevaluación, se involucró a toda la comunidad universitaria en la difusión y proyección internacional de las carreras acreditadas”, sostuvo Gustavo Montaño, Vicerrector Nacional de Unifranz.

Además, el proceso de Acreditación sirvió para generar los espacios adecuados de discusión y confraternización entre los estudiantes, docentes y egresados de las carreras de Odontología y Medicina en las sedes de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto.

Un punto trascendental dentro del proceso fue el análisis in situ de la infraestructura, para lo cual Unifranz trabajó a nivel nacional en la remodelación de los anfiteatros para el estudio de Anatomía y Fisiología Humana, renovación del equipamiento médico para los laboratorios, replanteo del sistema de refrigeración para el mantenimiento de las estructuras anatómicas, entre otros.

En el caso particular de la carrera de Odontología se trabajó en el diseño y construcción de dos laboratorios por sede para 25 estudiantes, con instrumental para la práctica odontológica, y desde donde se puede simular el trabajo de los consultorios, tallado de las piezas dentarias, restauraciones de piezas dentarias.  Además del fortalecimiento de las Clínicas Odontológicas, que cuentan con tres salas de atención para pacientes externos, un laboratorio, electrobisturís, sistema de esterilización con autoclave, lámpara cialítica, quirófano, hemosuctor, etc.

Por último, la Rectora de Unifranz, Arq. Verónica Ágreda de Pazos, resumió el sentir de su institución: “Este logro internacional significa que las carreras de Odontología y Medicina Unifranz acreditadas por el Sistema Mercosur cumplen los mismos estándares de calidad que otras universidades líderes en la región (Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay). Si bien logramos un gran hito con la Acreditación seguiremos pensando en el futuro de nuestros estudiantes, por un lado, generar mayor investigación para el área de salud, y estamos felices de anunciar que la siguiente carrera en ingresar a un proceso de autoevaluación y acreditación será Bioquímica y Farmacia”.

Lola Group