La auditoría, un sistema estratégico en los procesos de administración de riesgos

Freddy Sandoval, el nuevo presidente del Comité Latinoamericano de Auditoría Interna (Clain) que pertenece a la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), en entrevista exclusiva con Contacto Económico, explicó que la auditoría tiene diferentes objetivos particulares, entre ellos, la misión de garantizar que las entidades financieras cumplan con las normas que tienen como obligación, que sus operaciones se realicen dentro del marco normativo, velar por la protección de los clientes y ser asesor estratégico de la gerencia en los procesos de administración de riesgos.

“Las entidades financieras, por naturaleza, tienen que gestionar riesgos. Es fundamental que cuenten con una estructura adecuada de gestión de riesgos. El rol de la auditoría en este sentido es asesorar a la alta gerencia para asegurar que el esquema de gestión de riesgos que se haya implementado sea lo suficientemente robusto para garantizar la continuidad de las operaciones y para salvaguardar los intereses de los distintos stakeholders”, indicó Sandoval.

Para el representante de Clain, el rol importante que debe tener el Comité de Auditoría Interna y Evaluación de Riesgos es difundir las buenas prácticas. Los expositores participantes del congreso buscan transmitir las experiencias obtenidas y aportar valor a la profesión, con la finalidad de compartir el conocimiento para el desarrollo de las entidades.

Los retos de la tecnología

La tecnología en el ámbito auditable tiene dos retos fundamentales. El primero es ser utilizada dentro de los procesos de este sector. Es decir, llevarlo a una gestión integral, contínua y prospectiva. El segundo desafío es la utilización de este recurso en los procesos de cada departamento de las entidades, por ejemplo, en el área de negocios, de gestión de riesgos o de control, y en todas las ramas en las que pueda ser aplicable.

“Los auditores no podemos estar ajenos al proceso de adopción de nuevas tecnologías, el cual es parte de nuestro universo auditable, por lo tanto, tenemos que estar muy alineados con la adopción de nuevas prácticas, con el proceso de evaluación y, evidentemente, con los riesgos que conllevan las nuevas tecnologías”, opinó el ejecutivo.

Presidencia de Clain

Sandoval consideró una responsabilidad importante la que asume como presidente de Clain. Expresó que tanto el nivel del Congreso como el de los conferencistas que lo integran es una prueba más de la calidad de profesionales que han precedido la gestión que actualmente le toca. Dijo sentirse orgulloso por iniciar la presidencia de “tan importante Foro” y categorizó como “un reto crucial” el mantener un estándar de calidad. Añadió que se deben incluir aspectos innovadores en el proceso de desarrollo de la profesión en los sistemas financieros de la región.

El rol de la tecnología y los procesos

La tecnología permitió automatizar diferentes procesos en el sector y permitió al auditor suprimir tareas operativas, además, tener acceso a información y comunicación con organizaciones del mismo gremio, desarrollar herramientas especializadas para la gestión y el reporte.

“Hay que involucrarse más en los aspectos estratégicos de las organizaciones. Tomar en cuenta que, con la visión holística, el auditor puede aportar valor, y la misión de este profesional es dar su aporte en las estrategias de la institución a la que pertenecen, convirtiéndose en un aliado dentro del proceso”, opinó Sandoval.

Agregó que las organizaciones que trascienden son aquellas que se preocupan en el “por qué hacen las cosas”, es decir, el factor motivacional que los lleva a realizar el aporte en las organizaciones, lo mismo ocurre con el auditor.

Contacto Económico