CIAT presenta avances en investigación

En el marco de la feria Expo Norte Dinámica 2019, el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) presentó los avances en investigación de biotecnología y genética en Bovino Criollo, como parte del ciclo de charlas, simposios y jornadas técnicas.

El presidente de Aganorte y Exponorte, Alejandro Hurtado, a tiempo de agradecer el apoyo institucional del CIAT, resaltó la importancia de las temáticas ofrecidas en las charlas. “Estamos complacidos porque se ponen sobre la mesa, temas importantes como biotecnología y también el uso de la raza Bovino Criolla que se adapta a los distintos climas”, afirmó.

Investigación en Biotecnología

Gabriela Rivadeneira, especialista en biotecnología y responsable del Proyecto de Manejo Integrado de Cultivos y Biotecnología, informó que el trabajo que vienen realizando en el laboratorio de biología molecular, es un trabajo de investigación básica para apoyar a los proyectos de mejoramiento convencional que tiene el CIAT, asistiendo con diagnóstico molecular para la identificación de patógenos sistémicos como la bacteria bulcolerea lume, que causa un gran daño en  el  cultivo y la producción de arroz.

Luis Ernesto Hurtado, director ejecutivo de CIAT

 “Actualmente, el laboratorio exclusivo de cultivo in vivo de roya está realizando una colecta de dicha enfermedad en la zona soyera de Santa Cruz, para luego hacer inoculaciones artificiales de roya asiática, que es la principal enfermedad que afecta los cultivos a nivel internacional” dijo.

En el caso del Trigo, gracias a la capacitación de la “Universidad Kansas State”, se está implementando el uso de un “Primer”, que se une a una parte del cromosoma que existe en el genoma del trigo, y permite identificar si es que existe resistencia a la Pyricularia de trigo, para que el mejorador genético pueda acortar los tiempos de selección convencional.

La experta afirma que “es un gran avance que beneficia al productor, porque fortalece la parte productiva en la generación de investigación básica con el uso de biología molecular dentro de la biotecnología; ya que contamos con alto potencial,  con el primer laboratorio en Santa Cruz de la Sierra, donde ya se están generando resultados en cuanto a biología molecular”. Los resultados más representativos son la identificación de patógenos para poder alertar a nivel fitosanitario y así elaborar estrategias de combate para control y efectividad de manejo. Otro resultado se dio con la mariposa perforadora de los frutos, donde la especialista en entomología, Ing. Paulina Jaldín, mediante la técnica de extracción de Genitalia, logró identificar y así poder hacer una alerta. Un especialista de Brasil llegó para establecer en coordinación con otras instituciones, qué medidas se tomarán con respecto a esta plaga.

Alejandro Hurtado, presidente de Aganorte y Exponorte

Bovino Criollo

El Dr. Alex Palenque, médico veterinario, presentó los resultados del proyecto en materia de genética con relación al Bovino Criollo, explicó que se realizaron trabajos de investigación con cruzamiento de raza Criolla y Holando, para observar la resistencia de garrapatas e incrementar la producción de leche. Asimismo, se hizo un cruzamiento de los criollos, que tuvieron producción de poca leche, con la raza Brahman, obteniendo excelentes resultados, “nosotros pretendemos lograr nuestro propio Girolando y este año estamos trabajando en ello”, mencionó.

En la actualidad el CIAT a través de este proyecto, logró posesionar y difundir los beneficios de la raza en ganaderos que valoran la mansedumbre y buena habilidad materna al ser buen receptor de transferencia de embrión.

Gabriela Rivadaneira, Especialista en Biotecnología CIAT

“El objetivo de este proyecto era tener animales criollos mejorados para dotar a los pequeños productores, y se ha logrado”, mencionó Palenque. Otra de las características del criollo es la longevidad, se adaptan muy bien a cualquier ecosistema.

El Director Ejecutivo del CIAT, Luis Ernesto Hurtado Paz, anunció que para fines de mayo se realizará el evento internacional “XII Jornada Nacional e Internacional de Bovino Criolla” en el Municipio de Boyuibe, con la presencia del Presidente de los criadores de bovinos del Brasil, Argentina, Paraguay, Colombia. En la ocasión el CIAT participará a través de la Asociación de Criadores de Bovino Criollo Santa Cruz. Se pretende presentar los avances y logros en investigaciones emprendidas desde hace más de 40 años, y observar los avances en los países vecinos.

Contacto Económico