YPFB invertirá cerca de 6 mil MMdd en beneficio de la población de Chuquisaca

Las inversiones a ejecutarse en los próximos siete años (2019-2025) en el sector hidrocarburos del departamento de Chuquisaca, serán de 5.928 millones de dólares, cifra que es seis veces mayor a los 942 millones de dólares invertidos en el periodo 2006-2018, indicó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga.

“Estas inversiones serán destinadas a la ejecución de actividades de Exploración y Explotación que permitan reconfirmar e incrementar el aporte de este departamento en la industria del gas y petróleo, aprovechando su alto potencial hidrocarburífero que ronda los 20 Trillones de Pies Cúbicos (TCF’s) de recursos convencionales y los 400 no convencionales”, explicó Barriga.

En ese sentido, indicó que en el portafolio de actividades contemplado en el marco de dichas inversiones figuran proyectos como la sísmica 2D en Aguarague Norte, el pozo Sipotindi X-1, el pozo Itacaray, el Boicobo Sur X-1, el Miraflores X-1001, y el pozo Yapucaiti X.1. Con estos proyectos se prevé una inversión de 353 millones de dólares para el periodo 2019-2020.

Suscripción de acuerdos de inversión

En el marco de este plan de inversiones para el departamento de Chuquisaca, se firmaron importantes acuerdos. Siendo el primero de estos el suscrito entre YPFB y Shell Bolivia Corporation, mismo que viabiliza la inversión de 2.500 millones de dólares para el desarrollo del Proyecto Yapuaiti, cuyo  potencial es de 3 TCF’s de recursos recuperables.

Mientras que un segundo acuerdo fue suscrito con la empresa YPFB Chaco S.A., para el área Caranditi, mediante el cual se acuerdan los términos y condiciones del Contrato de Exploración y Explotación del dicha Área. Con este documento se viabiliza una inversión de 160 millones de dólares con los que se ratificará el potencial de 0,5 TCF de gas natural y los 4,5 Millones de barriles de hidrocarburos líquidos del área.

1.500 familias estrenan gas domiciliario en Sucre

Contar con gas domiciliario las 24 horas, los siete días de la semana, es una realidad de la que disfrutarán los más de 1.565 habitantes del Distrito 5, en Sucre, quienes a partir de la fecha estrenan el servicio en un total de 313 hogares, informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, al referirse a este proyecto de expansión de redes de gas que demandó una inversión de 457.249 dólares.

La inversión, asumida por la estatal petrolera, contempla la construcción de la estación de regulación, el tendido de las redes primaria y secundaria, las acometidas y las instalaciones internas. La instalación al interior de los domicilios no tiene costo para los beneficiarios hasta los 22 metros de tubería, lo que se constituye en un incentivo para el reemplazo de las garrafas de GLP y otros combustibles por el gas natural por redes.

El objetivo de YPFB es llegar este año al millón de conexiones, lo que significa que 5 millones de bolivianos contarán con un servicio más eficiente, amigable con el medio ambiente y más económico para hogares que hasta hace poco cargaban garrafas que llegaban transportadas por camiones distribuidores.

Barriga explicó que desde el 2006 hasta el momento, YPFB ejecutaron 47.128 conexiones de gas domiciliario en gas que beneficiarán a los habitantes de las localidades de Camargo, El Villar, Icla, Las Carreras, Macharetí, Monteagudo, Muyupampa, Presto, San Pedro, Sopachuy, Sucre, Tarabuco, Villa Abecia, Yamparaez, Yotala, Molle Molle, Mosojllajta, Villa El Carmen y Yotalilla.

Como beneficiaria, María del Carmen Vasquez López, ama de casa que vive en el barrio Bolivia del Distrito 5, con sus dos hijos y dos nietos desde hace seis años, da cuenta del servicio y del cambio en su estilo de vida. “Para mí, deja de estar pendiente del paso de los camiones con las garrafas de GLP es un alivio porque todo lo puedo hacer más fácil y ya no tengo que cargar las garrafas”, celebró.

En conmemoración al 210 aniversario de Chuquisaca, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, este miércoles 22 de mayo, hizo entrega oficial de las instalaciones de gas en acto público realizado en el Distrito 5 de Sucre, acto en el que participaron representantes de ese vecindario y de varias organizaciones sociales que se sumaron al festejo.

Con información de YPFB