Bolivia será anfitrión de la 87ava reunión de la OIE en París

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) integrará la comitiva que participará de la 87ava reunión de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que se realizará en París, Francia, del 27 al 31 de mayo, en la que Bolivia será el anfitrión entre los 192 países que participarán en el encuentro mundial.

En dicha oportunidad, tanto la parte gubernamental, como la parte privada representada por la CAO, Confeagro, Fegasacruz y tres empresas privadas, aprovecharán de mostrar al mundo la calidad de la carne boliviana tipo exportación (Bolivian Natural Beef), además de mostrar los avances en las normas sanitarias.

En este sentido, el primer vicepresidente de la CAO, Oscar Mario Justiniano, aseguró que esta reunión internacional es de relevante importancia, toda vez que abrirá dos hitos importantes para productores nacionales. El primero, y la misión principal del viaje, es la declaratoria del departamento de pando como zona libre de fiebre aftosa, además de generar el contacto directo con los entes sanitarios internacionales de interés primario para romper las barreras sanitarias y abrir más mercados de exportación, principalmente a los países de China, Rusia y Vietnan, que están interesados en ser socios comerciales.

El segundo se basa en que Bolivia, al ser el país anfitrión, ofrecerá la cena a los delegados con la marca Bolivian Natural Beef, cuya idea es mostrar la calidad y el sabor de la carne boliviana al mundo.

En la parte de sanidad, se trabajará en los protocolos sanitarios internacionales y se aprovechará en mostrar los avances contra las barreras sanitarias logrados por los distintos sectores productivos, como de la fiebre aftosa a nivel nacional con y sin vacunación en los bovinos, de la New Castell en los pollos y de la peste porcina en los cerdos.

Justiniano aseguró que al encuentro internacional asistirá su persona y su presidente Reinaldo Díaz en representación de la CAO, pero los resultados obtenidos dependerán del trabajo conjunto con las instancias gubernamentales por intermedio de los ministerios del rubro y del Senasag en lo que respecta a los acuerdos comerciales y sanitarios que lleguen a concretar; la institución de los agropecuarios por su parte coadyuvará en la esfera privada.

Por su parte, el presidente de la CAO, Reinaldo Díaz, adelantó su viaje a la Haya, Holanda, en representación de la institución cruceña, para el
Global Entrepreneurship Summit (GES 2019), que se llevará a cabo entre el 3 y el 5 de junio.

El encuentro es organizado por Estados Unidos y los Países Bajos y se centrará principalmente en presentar las propuestas más innovadoras de mundo en temas relacionados a agricultura, conectividad, energía, salud y agua. Es decir, se conocerán los últimos avances tecnológicos en robótica, monitoreo del hato ganadero por medio de drones, alimentación y medición de la temperatura corporal de los animales, además que habrá ciberespacios para hacer agronegocios a escala global.

Con información de CAO