Simple. Un sistema fácil para los pagos

Con una prueba de fuego, el 3 de mayo fue presentada en La Paz la aplicación Simple, destinada al pago de servicios y diversas transacciones comerciales y bancarias. El escenario del evento fue la inauguración de la Ciudad Digital Financiera, organizada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Como parte de la presentación realizada por la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), el presidente de esta institución, Marcelo Trigo, recibió con éxito la primera transferencia mediante el nuevo sistema digital. En esta acción, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, transfirió un boliviano mediante su celular a la cuenta del banquero.

Para utilizar el sistema, cualquier ciudadano o ciudadana puede instalar la plataforma en su teléfono inteligente y efectuar pagos, compras u otras transacciones financieras sin necesidad de tener dinero en efectivo y con mucha seguridad.

Encargado de la presentación de Simple, Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de Asoban, explicó que se trata de “una herramienta de pago que otorga poder a las personas para que puedan disponer de su dinero, cuando quieran y donde quieran, en un ambiente ágil y seguro y, lo más importante, reduciendo el uso o manejo de dinero en efectivo”.

Esta tecnología desarrollada para recibir y hacer pagos inmediatos sin costo desde cualquier lugar y cualquier hora será parte de los mecanismos de transacciones de todas las entidades del sistema financiero nacional y se estima que beneficiará a millones de usuarios en todo el territorio y en el exterior.

Las claves del sistema

  • Mayor cobertura geográfica por tener alcance nacional.
  • Será utilizada en los ámbitos urbano y rural, donde exista acceso a internet.
  • Favorece la formalización de las actividades económicas.
  • Los usuarios tienen a disposición un extracto de movimientos que se convertirá en un récord de la actividad para acceder a nuevos servicios financieros.
  • Promueve el desarrollo inclusivo y facilita la generación de nuevos emprendimientos económicos.

El mecanismo digital

Villalobos recordó que existe una oferta de servicios y bienes a través de internet mediante páginas web, pero que acceder a esos servicios obliga a procedimientos engorrosos, por ejemplo, al pedir una pizza se depende de la llegada del “motoquero” a domicilio para pagarle en efectivo. Por estas y otras limitaciones, con la aplicación Simple las personas, las familias, los pequeños negocios podrán efectuar actividades comerciales, “hoy tenemos personas que hacen tejidos, que hacen artesanía, que no saben cómo promocionar y vender sus productos, (aunque) disponen de una página web. (Ahora) lo único que tienen que hacer es mostrar en su página web el código QR de Simple, con un celular se escanea el código e inmediatamente se paga”.

Un código QR (sigla en inglés de “código de respuesta rápida”) es la evolución del código de barras en forma bidimensional cuadrada que almacena datos codificados. Para obtener la información, el recuadro debe ser leído por el lector de QR del teléfono móvil, de inmediato se produce una conexión mediante internet hasta un sitio digital donde se encuentran los datos, este pueden ser un perfil en una red social, un correo electrónico, un mapa de localización o una página web.

Con esta herramienta, debido a que cerca del 80 por ciento de la población en Bolivia tiene acceso a un celular inteligente, mucha gente no necesitará retirar efectivo de un banco o entidad para pagar servicios o hacer transacciones. Con Simple, la confirmación del pago es inmediata y con protección de la información personal.

Al respecto, el ministro Luis Arce incentivó a la confianza que “tiene que haber en estas transacciones para que la gente vaya confiando cada vez más en este tipo de servicios, que los utilice cada vez más y que nos ahorremos tiempo, que nos ahorremos horas que se perdían al hacer filas en las sucursales de los bancos del sistema financiero y que nos dé seguridad”.

Indicó que las dificultades que suelen haber al principio serán mejoradas y subsanadas de manera paulatina. Además, destacó que se trata de un reto para las actividades comerciales y financieras u otras el poner en marcha el sistema y adherir gradualmente a clientes y usuarios.

El gobierno nacional realizó una importante inversión en instalaciones de fibra óptica para que se pueda realizar operaciones a través del celular. De esta forma se ingresa a la era de la Ciudad Digital Financiera, que de a poco hace que las personas se desprendan de la vieja forma de hacer operaciones con los bancos y entidades del sistema financiero. En criterio del Ministro, esto obligará a la autoridad de supervisión a mejorar los controles y los sistemas de fiscalización a las entidades financieras “porque todo irá migrando a la era digital”.

Las entidades en acción

Sobre el sistema, Verónica Crespo, analista de marketing de las ciudades de La Paz y de Oruro de BancoSol, explicó que “para la aplicación Pago Simple ya hemos hecho un grupo focal con mercados de La Paz, donde están nuestros clientes potenciales (…), les hemos capacitado y explicado en detalle lo que es el Pago Simple para que se animen a interactuar”.

La especialista, explicó que su entidad, al adelantarse en promover la aplicación, detectó el problema de que mucha gente no está acostumbrada a utilizar las tecnologías y que hay temor a las transacciones electrónicas, por lo que prefieren las agencias bancarias para sus operaciones. Por este motivo, BancoSol explica en sus plataformas de atención y con visitas a clientes la seguridad que ofrece la institución para estos sistemas. El mismo mecanismo es cumplido a nivel nacional.

La Ciudad Digital Financiera

Entre el 3 y el 5 de mayo, funcionó en el Campo Ferial Chuquiago Marka de La Paz la Ciudad Digital Financiera, una iniciativa de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), que, luego de evaluaciones de trabajo y resultados, reemplaza a las ferias del crédito y a las jornadas de educación financiera de estos últimos años. Al respecto, la directora ejecutiva de ASFI, Ivette Espinoza Vásquez, dijo que del análisis surgió la necesidad de unir esfuerzos entre entidades del Estado y entidades financieras para desarrollar actividades educativas financieras con mayor impacto en los bolivianos y bolivianas, optimizando el uso de recursos económicos y humanos.

De esta forma se promueve la instalación de espacios que impulsen emprendimientos y actividades productivas mediante el acceso al crédito, donde se fomente el ahorro y el uso de las innovaciones tecnológicas que las entidades financieras facilitan para las transacciones. “Es así que, encabezado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que lidera la estrategia nacional de educación financiera, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero y la comisión Técnica conformada por instituciones del Estado, representantes de Asoban, Asofin, Finrural y otras entidades del mercado financiero se lleva a delante Ciudad Digital Financiera”, dijo Espinoza. 

Esta feria es la unión de entidades de intermediación financiera y empresas de servicios complementarios por primera vez con las entidades del mercado de valores, entidades de seguros y comercio para promover la generación de negocios y la educación vinculada al acceso de productos y servicios financieros con avances tecnológicos.

Al nivel educativo, la actividad es un importante referente de educación financiera a nivel de Latinoamérica. En Ciudad Digital Financiera se conoció avances tecnológicos para los servicios financieros ofrecidos por la banca y los beneficios asociados al uso de instrumentos electrónicos de pago, como el caso de la aplicación Simple.

Además, en los días de feria las entidades financieras ofrecieron condiciones especiales en sus servicios y en sus productos, por ejemplo, tasas fijas por ciertos periodos, tasas de interés de crédito, pago de costos notariales, comisiones más bajas y mayores tasas de interés por los ahorros, entre otros.

Para el ministro de Economía, fueron fechas importantes para el sistema financiero boliviano y para la economía del país porque Ciudad Digital Financiera arrancó con una feria informativa para interiorizarse de lo que hace el sistema financiero boliviano para facilitarle la vida a la ciudadanía.

Contacto Económico

Síguenos en nuestras redes sociales:
Facebook: https://bit.ly/2DfhgMl
Twitter: https://bit.ly/2IznkTl
Instagram: https://bit.ly/2VMEjFc
Suscríbete a nuestro canal en Youtube
https://bit.ly/2X9g5VW