Lanzan $imple, el primer sistema de pagos con código QR de Latinoamérica

Con $imple podrá olvidarse del dinero en efectivo y realizar cualquier tipo de transacción monetaria desde la comodidad de su teléfono móvil.  $imple propone a los usuarios bolivianos un novedoso sistema de pagos digitales interoperable, a través del código QR, entre todas las entidades bancarias, los comercios y la población boliviana.

La plataforma fue lanzada por la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) durante la inauguración de Ciudad Digital Financiera, un espacio organizado por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) en el campo ferial Chuquiago Marka.

Bolivia es el primer país latinoamericano en adoptar el QR (respuesta rápida, por sus siglas en inglés) como solución interoperable para el ecosistema de pagos a través de $imple.

Esta solución responde al propósito de que “todas las personas que tengan una cuenta bancaria y un teléfono inteligente puedan disponer de sus recursos libremente, dónde y cuándo quieran, sin necesidad de uso de efectivo”, señala el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos.

Interoperable y sin fricciones

La interoperabilidad de $imple con la tecnología de códigos QR es posible porque está interconectada al sistema de transferencias electrónicas de fondos, que hoy funciona con la participación de todas las entidades de intermediación financiera. Cuando un usuario recurra a $imple, el código generado y encriptado asegurará la integridad y autenticidad del pago / cobro.

Como resultado, este medio de pago “eliminará la fricción en las transacciones financieras y personales y, por lo tanto, eliminará la complejidad de realizar pagos a través de dispositivos móviles e incentivará mayor confianza en el usuario final”, puntualiza Villalobos.

Otra característica de $imple es que los usuarios recibirán la confirmación inmediata de sus pagos y/o cobros, las 24 horas del día y, por ello, las personas tendrán un mejor control de sus transacciones.

$imple estará disponible para los usuarios de banca móvil en todo el país a través de los aplicativos de banca móvil de los bancos asociados a ASOBAN, su uso será gratuito para todos los bolivianos y bolivianas que habiliten esta tecnología en sus equipos celulares y que hagan transacciones personales hasta Bs 5.000.

Más inclusión financiera

El ejecutivo indicó que esta tecnología generará mayor inclusión financiera, ya que permitirá la ampliación del uso de este medio de pago hacia segmentos de la población desatendidos, en áreas urbanas y rurales que tengan acceso a los servicios de telefonía móvil e internet (cada vez más extendidos).

Asimismo, “su uso incentivará la formalización de la economía, a la vez que facilitará el desarrollo de emprendimientos económicos familiares, artesanales, pues permitirá concretar sus ventas y servicios a través del uso de este medio de pagos”, agrega.

El representante de la entidad gremial indica que en Bolivia existe cada vez una mayor oferta de bienes y servicios a través de internet. “No se tiene a disposición un medio de pago que permita concretar estas transacciones o son de difícil acceso. Frente a esta problemática, $imple viabilizará el e-commerce nacional”.

Nota de Prensa: Rodriguez & Baudoin