La diversificación, una necesidad para el desarrollo

La Friedrich Ebert Stiftung (FES) Bolivia, el Instituto de Investigaciones Socio-Económicas de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (IISEC-UCB), y Plural Editores, presentaron el libro “Los desafíos del desarrollo productivo en el siglo XXI. Diversificación, justicia social y sostenibilidad ambiental”. 

Las temáticas que se abordan, fueron compuestas por la co-coordinadora del libro y directora del IISEC-UCB, Fernanda Wanderley; junto al director de la Escuela de la Producción y Competitividad (EPC) de la UCB. Este último, también coautor del capítulo: “Diversificación productiva y crecimiento económico en Bolivia”.  De igual manera participaron Hugo Rodríguez, economista del Cebec – Cainco y José Perez Cajías investigador de la ciudad de Barcelona.

Este trabajo es fruto de un seminario que se realizó en la Universidad Católica Boliviana San Pablo de la ciudad de La Paz, con especialistas nacionales e internacionales, abordando la temática de los desafíos que enfrenta la región para poder transitar a las nuevas demandas del siglo XXl.

“El texto hace referencia al boom económico como una interesante oportunidad; porque fue algo excepcional en la historia. La pregunta es: ¿qué se debería hacer?, ¿cómo se ha aprovechado esta bonanza? Esto nos sirve para generar condiciones reales de transición hacia una economía más diversificada y menos dependiente de las exportaciones de commodities, con bajo valor agregado; que es la historia repetitiva de nuestros países”, señaló Fernanda Wanderley.

Bolivia es uno de los países que apoya más su economía en las exportaciones de materias primas, en este sentido, el libro propone pensar en los desafíos y las condiciones que permitan avanzar de manera decidida, no solamente hacia economías más diversificadas, sino con un crecimiento compacto y firme.

Los estudios muestran que hace 50 años, economías asiáticas como China y Corea, entre otras, estaban casi en la misma posición de Bolivia, en términos de crecimiento del PIB per cápita. Hoy la brecha entre esos países asiáticos es abismal.

Entonces, ¿por qué en las últimas décadas no se ha podido avanzar? En este último periodo, con mejores condiciones económicas, en vez de diversificar, se ha preferido afincar con mayor fuerza la explotación de las materias primas tradicionales y no tradicionales.

Desafíos

El libro aborda los retos que representa no solo la diversificación económica, sino aditamentos como la sostenibilidad ambiental y la justicia social, que son los nuevos parámetros del siglo XXl. Hoy, pese a la diversificación productiva que está en la agenda pública desde los años 30, donde se tuvo políticas para el desarrollo del agro, en especial en Santa Cruz; y después de todos los avances y revoluciones tecnológicas – científicas que se ha vivido en el final del siglo XX, se han generado costos industriales, llevando al planeta a una crisis ambiental.

“Estos nuevos parámetros para países con una muy pobre diversificación en su economía de baja complejidad, con una capacidad de producción de bienes y servicios de valor agregado muy disminuida, ¿cómo pueden revertir, enfrentar los desafíos de este nuevo siglo, donde las brechas de desarrollo tecnológico científico cada vez son más pronunciadas como la crisis ambiental y justicia social?”, cuestionó Wanderley.

El siglo XXl genera parámetros de desarrollo, y para América Latina uno de estos es pensar de manera conjunta como región, ya que nuestra realidad inminente es muy diferente a la de países que tienen una complejidad en su desarrollo económico, científico y tecnológico.

Bajo esta coyuntura la propuesta del texto es ver las características geográficas y de recursos de América Latina como una ventaja con referencia a otras regiones en el mundo.

Estructura del libro

El texto se divide en tres partes: La primera plantea dos cuestionantes: ¿Dónde estamos? hace referencia al medio ambiente, pensando en los pasivos minerales que acumula el país; y ¿Cómo estamos?, en términos de diversificación productiva, empleo y seguridad social.

La segunda parte del libro es ¿Por qué estamos donde estamos? ¿Cuál es nuestra historia? Hace referencia al camino que se ha recorrido para llegar a esta coyuntura, con una lectura macroeconómica e histórica de nuestro país.

Una tercera parte es ¿A dónde vamos? En esta, se hace referencia a los problemas o las barreras que nos hicieron llegar a esta situación; entre ellos la baja diversificación productiva y el hecho de ser un país muy dependiente de los ciclos de las materias primas. También el problema serio de contaminación ambiental, justamente debido a las industrias extractivistas con una alta tasa de empleo informal y una seguridad social que cubre solo el 20 o 30% de la población.

“Buscamos las experiencias que hay para fortalecer el manejo sostenible de los bosques, agua y sobre cómo sería un proyecto concreto detrás de esas energías fáciles. Energías renovables y limpias”, consintió Wanderley.

Dentro de las propuestas encontramos a Hugo Rodríguez, economista del Cebec – Cainco, que elaboró por parte de la CAINCO, un capítulo referido al desarrollo territorial de la ciudad desde la visión de diversificación productiva. El otro capítulo, donde participa José Perez Cajías, investigador de la ciudad de Barcelona, ofrece una propuesta de ciudad inteligente para La Paz, desde una coyuntura del desarrollo y una emergente necesidad de comprender la tecnología como un aliado, para mejorar la vida y enfrentar los índices demográficos de crecimiento urbano.

“La propuesta es una contribución al debate público, democrático y plural, sobre esos temas. Para que como sociedad podamos realmente generar una masa crítica y madurar demandas, visiones comunes y plantear estrategias de mediano y largo plazo” puntualizo Wanderley.

Contacto Económico