UCB Santa Cruz participó del “Rover Challenge 2019” organizado por la NASA

El equipo de estudiantes de la carrera de mecatrónica de la Universidad Católica Boliviana San Pablo – Unidad Académica Santa Cruz, participó del “Rover Challenge 2019” que se llevó a cabo en Huntsville, Alabama-USA del 11 al 15 de abril.

Se trata de un evento patrocinado por la Administración Nacional de la Aeronáutica del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), que desde 1994 convoca anualmente a jóvenes estudiantes de todas partes del mundo, bajo la premisa de proporcionarles una experiencia de ingeniería, mediante la cual se puedan desarrollar habilidades de construcción y de diseño. Un desafío en el que compiten equipos escolares y universitarios de diferentes procedencias.

En esta versión participaron más de 20 países, con 115 equipos conformados por escuelas y universidades, cuatro de ellos bolivianos: Bolfuturo, Ced Steam, Viacha de la Paz, y la Universidad Católica Boliviana San Pablo – Regional Santa Cruz.

El equipo de la UCB estuvo compuesto por Ricardo Denker, Claudia Patricia Sánchez Sanzuste, Víctor Gerardo Vizcarra Gallardo, Diego Andrés García Burón, Adriana Valeria Araos Villarroel, Braulio Hernán Marcel Sarmiento, Luis José Alarcón, bajo la tutoría del Dr. Job Ángel Ledezma.

Diseño y construcción

La primera etapa del desafío consistió en el diseño y la construcción del vehículo “Rover”, debiendo cumplir para esto con ciertas características, como el hecho de que está prohibido utilizar motores de combustión o eléctricos (solo pueden ser impulsados a pedales, es decir, por tracción humana); debe tener el menor peso posible y tiene que ser manejado por dos personas. Esta etapa se desarrolló en el taller mecánico que tiene la Universidad, con los materiales que les proporcionó la misma.

La competencia

La segunda etapa se llevó a cabo en el Space & Rocket Center, en Huntsville, Alabama-USA, en un circuito acondicionado para simular territorio lunar y marciano. La competencia, en la que los vehículos debían correr por un circuito con varios obstáculos, tuvo como misión principal completar el recorrido, y los equipos iban ganando puntos de acuerdo al desempeño de sus vehículos. La calificación tomó en cuenta factores como: el tiempo de movilidad, la estabilidad y la resistencia.

Logros obtenidos

El equipo logró el puesto 31 entre mas de 100 competidores, ocupando el primer lugar a nivel sudamericano y el primer lugar a nivel universidades de Bolivia. En palabras de Gerardo Vizcarra, miembro del equipo: “son resultados bastante buenos. Tomando en cuenta que es la primera vez que participamos, y que no teníamos experiencia previa”.

La prueba en que destacó el equipo, en la transmisión al vivo, fue el momento de recoger las rocas lunares, “fuimos el equipo que menos tiempo tardó, por el ingenio que tuvimos en usar un brazo de abuelita para ello” destacó Ricardo Denker, otro miembro del equipo.

 “Sería muy interesante poder dar una continuidad a esta participación en la NASA. De hecho, el principal defecto que tuvimos es haber abordado el proyecto sin el debido tiempo. El nuevo equipo lo podrá hacer mucho mejor, gracias al precedente de esta participación. Si bien no fuimos los mejores, obtuvimos una buena posición” destacó el tutor del equipo, Dr. Job Ángel Ledezma, a tiempo de resaltar el empeño y los logros obtenidos por el equipo.

Contacto Económico