Bolivia proyecta interconexión eléctrica con países vecinos

La Empresa Nacional de Electricidad – ENDE de Bolivia y la Administración Nacional de Electricidad – ANDE del Paraguay realizaron el pasado 28 de abril la reunión inicial para la realización del “Estudio: Línea de Interconexión Bolivia – Paraguay”, en cumplimiento al “Acuerdo Interinstitucional de Cooperación y Asistencia Recíproca” suscrito entre ambos países el 29 de junio de 2015.

El objetivo es realizar un estudio de viabilidad técnico económico para la interconexión entre los sistemas eléctricos de Bolivia y Paraguay.

Se prevén presentar los resultados del estudio en un plazo de seis meses y será realizado por un consorcio conformado por: Estudios Energéticos Consultores S.A. del Uruguay, PSR Soluções e Consultoria em Energía Ltda. de Brasil y Tractebel Engie de Bélgica.

La Licitación Pública Internacional se realizó conforme la normativa “Directrices para la Contratación de Consultores en el Marco de la Cooperación Financiera” del Kreditanstalt für Wiederaufbau -KfW, que es retransmitida a través de la CAF.

En la oportunidad, el presidente de ANDE, Pedro Ferreira sostuvo que este acuerdo beneficiará en gran medida a los pueblos y favorecerá a una mayor confiabilidad en la calidad de la energía. “No hay límites para la imaginación en este momento”.

Caso ENDE Transmisión Argentina

Según un denunciante anónimo, presuntamente proveniente del norte argentino, el directorio de ENDE Transmisión Argentina está conformada por el actual presidente de ENDE, Joaquín Rodríguez; el vicepresidente de la empresa de electricidad, Ramiro Mendizábal Vega, el gerente de ENDE Bolivia; el embajador de Bolivia en Rusia, Hugo Villarroel Senzano, además del jefe de las subsidiarias, Elson Mauricio Beltrán.

«El Gobierno financia el tendido de alta tensión y vienen funcionarios de alto nivel que arman una empresita en Argentina con un capital de 100 mil pesos argentinos, para ejecutar la obra que está presupuestada en $us 60 millones de dólares, y ellos prevén vender a Argentina en los próximos diez años por un valor de 800 millones de dólares», señala partes de la denuncia.

El Gobierno a través del ministro de Energía, Rafael Alarcón negó las irregularidades que se mencionan en un audio en torno a la constitución de la empresa ENDE Transmisión Argentina Sociedad Anónima y el contrato para la instalación de exportación de energía eléctrica al vecino país, de acuerdo con la Agencia de Noticias Fides (ANF)

“Circula un audio por ahí; no tienen pies ni cabeza, hemos constituido una sociedad anónima en Argentina que se llama ENDE Transmisión Argentina que es la empresa que está construyendo la línea de transmisión que nos va a permitir llevar electricidad hasta Argentina y se necesitan socios, que son dos empresas bolivianas”, dijo.

Contacto Económico / Agencias