Diamante de Santa Cruz proyecta las potencialidades de la región metropolitana

26

Santa Cruz tiene el potencial de convertirse en el HUB aeroportuario más importante de esta parte de Sudamérica porque a cuatro horas de vuelo llega a mayor población que Lima, Buenos Aires, Sao Paulo, entre otras capitales representativas de la región.

Desde el Aeropuerto Viru Viru, un avión en una hora de vuelo llega a 4,6 millones de habitantes. Mientras que en cuatro horas la población alcanzada es de 144 millones de personas, tiempo en el que se puede llegar a poblaciones como Sao Paulo o Lima.

Este es uno de los puntos relevantes del Proyecto Diamante de Santa Cruz: La Ciudad Metropolitana del Rio Piraí, resultado de un diagnóstico territorial y de un foro que permitió delinear las bases para el desarrollo territorial.

Este estudio lo liderizó Alfonso Vegara, un reconocido arquitecto urbanista a nivel mundial, quien propone concebir la ciudad hasta el noveno anillo, o lo que él denomina “el gran anillo metropolitano”, colocando un cordón natural de árboles que limite el crecimiento de la urbe cruceña y los municipios aledaños, generando un microclima hacia el interior de esta área metropolitana. Además, este cordón posibilitará dividir el área urbana de la zona de producción agrícola y pecuaria, parte importante de la vocación productiva de Santa Cruz.

Otro de los aspectos que identifica el estudio en su diagnóstico técnico son las descripciones respecto al crecimiento económico y sociodemográfico del departamento de Santa Cruz, que señalan que el territorio cruceño es el más poblado de Bolivia, acogiendo a casi el 29% de la población nacional. Esto debido a que los periodos de 1974 a 2017, Santa Cruz ha multiplicado su población en 4,5 veces mientras que Bolivia lo hizo solamente en un 2,4.

Por otro lado, el documento constata que, en términos de desarrollo económico, Santa Cruz es el segundo departamento con mayor renta per cápita. En 2017 generó el 31,6% del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia, siendo así la principal economía del país.

Entre 2010 y 2017 el departamento cruceño ha incrementado su PIB en un 57% mientras que el conjunto de Bolivia lo ha hecho en un 41%. Según los datos el año 2016 en la estructura productiva destacan las actividades agropecuarias que contribuyen con el 15,8% del PIB nacional. Le sigue en importancia el sector de manufacturas, que participa con el 14,2%. El sector público constituye el 10,8%, una cifra muy similar a los servicios financieros, inmobiliarios y el sector de transportes y comunicaciones.

Nota de Prensa: Cainco