Bolivia y China firman protocolo para exportación de carne bovina

El ministro de la Administración de Aduana de China, Ni Yuefeng, y el canciller boliviano, Diego Pary, firmaron este viernes (26 de abril) un protocolo de requisitos de inspección, cuarentena y sanidad veterinaria con la finalidad de consolidar la exportación de carne bovina boliviana hasta el país asiático.

El 15 de abril, una delegación china constató los estándares sanitarios a escala internacional que tiene el país referente a los procesos de cría, engorde y procesamiento de carne bovina, en los departamentos de Beni y Santa Cruz.

El canciller, quien participó en el II Foro de la Franja y la Ruta en China, destacó el interés por la importación de productos alimenticios desde Bolivia, como la quinua, soya, chía, carne, entre otros.

Garantizar el mercado

Tras la firma del acuerdo entre ambos países, el canciller manifestó que a partir de ahora, Bolivia tiene el desafío de garantizar la producción de este alimento para satisfacer al nuevo mercado. “China es un gran comprador y necesita de alimentos. Es una gran oportunidad para el país”, dijo en entrevista con la Red Patria Nueva.

De acuerdo con la autoridad, el próximo paso “a la brevedad posible” es el control sanitario correspondiente.

Ganaderos del Beni saludan la firma

Abdón Nacif, presidente de la Federación de Ganaderos de Beni y Pando (Fegabeni), expresó su satisfacción por la consolidación de la venta de carne al extranjero y dijo que ese acuerdo asegura el crecimiento de ese sector.

“China es un mercado muy consumista, necesita un millón de toneladas (Tn) de carne para tratar de abastecer a toda la población, esa es la demanda. Abriendo este mercado, la ganadería de Beni y de todo el país crecerá bastante, es muy importante”, manifestó a la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Paralelamente, informó que el sector ganadero del país tiene actualmente un excedente de 21,000 Tn de carne de res, disponibles para la exportación. La proyección es incrementar la oferta exportable a más de 50.000 Tn, hasta 2025.

De acuerdo con Fegabeni, el sector prevé un crecimiento de 2%, tomando en cuenta que Beni produce más de 3 millones de cabezas de ganado, de las cuales, 400.000 se distribuyen a mercados de Santa Cruz y La Paz.

“En Beni siempre hemos dicho que somos el único departamento con excedente exportable. Los productores benianos están con las puertas abiertas para las inversiones y que sigamos produciendo. Esta es una salida para nosotros y un crecimiento grande que va a tener el sector ganadero a nivel nacional”, subrayó.

Contacto Económico / Agencias