Construcción de Puerto Seco beneficiará a productores agrícolas de Montero

Dentro del parque agroindustrial, ubicado en el municipio de Montero, se utilizaron 15 hectáreas para la construcción de un puerto estratégico destinado al recibimiento de camiones para la carga y descarga de alimentos, con la finalidad de lograr una comercialización directa del productor con el industrializador.

El área a construirse está destinada a mejorar las condiciones de llegada del transporte de carga de semillas y quitar congestión en el tráfico diario de la ciudad. Contará con galpones dirigidos al proceso de secado, pelado y limpieza de granos para comercializarse en el eje troncal boliviano.

“Este es el punto de encuentro de todos los productores, del norte integrado y de zonas como la Chiquitania, San Ramón, San Julián, Guarayos y Trinidad, quienes podrán comercializar sus granos en volúmenes como el quintal, la fanega o tonelada”, manifestó el alcalde del municipio de Montero, Mario Baptista.

Mario Baptista, alcalde del Municipio de Montero

La autoridad explicó que en el establecimiento existirá una balanza estatal para el control del pesaje de granos que se comercialicen, además de ambientes para el descanso del conductor, así como restaurantes y baños.

El fiscal encargado de la supervisión de la construcción de Puerto Seco, Javier Pacheco, dijo que el proyecto tiene la capacidad de concentrar alrededor de 2.000 camiones. El propósito es despejar las vías donde actualmente se concentra y genera el tráfico vehicular, además de dar comodidad y seguridad a los productores de la zona que ofertarán sus granos.

En referencia a las especificaciones técnicas, indicó que es un terreno rígido mejorado con material granular (ripio) a 10 centímetros, para que los vehículos de alto tonelaje puedan circular tranquilamente, además, todo el predio será enmallado con tubos de 2,5 pulgadas de espesor.

De acuerdo con el Consejo Municipal de Montero, la inversión es de casi 14 millones de bolivianos (MMdb), de los cuales el 50% será financiado por el Gobierno Autónomo Municipal de Montero y la otra mitad por el Fondo de Desarrollo Indígena (FDI).

Manuel Ruiz, presidente del Concejo Municipal de Montero

Laboratorios de rendimiento agrícola

El alcalde explicó que la región tendrá pronto un laboratorio tecnológico de apoyo al agricultor. La idea nace de una necesidad del pequeño y mediano productor – que generan hasta 100 hectáreas de siembra– de buscar un centro de apoyo e investigación para verificar los nutrientes que tiene el suelo en el que trabaja. En este sentido, se implementarán tres laboratorios dirigidos al suelo, agua y agroquímicos.

“Montero es el centro del norte integrado, por ende, necesita apoyo técnico de sus gobernantes. Con este laboratorio los agricultores tendrán una investigación a fondo del terreno en donde trabajan y la cantidad de humedad que tiene, para saber qué granos son aptos para la siembra”, manifestó Baptista.

Servicios a la población

La mayor inversión que tiene la alcaldía de Montero, desde el año pasado y proyectado hasta el 2020, es en salud. Antes de la llegada del Seguro Universal de Salud (SUS), hace cinco años, se implementó en hospitales de primer nivel la atención gratuita con medicamentos y laboratorios.

En la actualidad se quiere efectuar este mismo sistema en hospitales de segundo nivel, para ello es necesario más inversión, infraestructura y equipos. En este sentido, la autoridad mencionó la construcción de dos hospitales: uno de tercer nivel financiado por el Gobierno Nacional y otro de segundo nivel con inversión propia.

“El hospital a cargo del Gobierno Municipal tendrá un costo de 140 MMdb, de los cuales 80 serán para infraestructura y 60 MMdb para equipamiento, con la finalidad de que tanto personas de la región como vecinos de otras provincias, sean atendidos sin la necesidad de llegar hasta la capital cruceña”, manifestó Baptista.

En el caso de la educación, el alcalde informó que Montero cuenta a la fecha con más de 30 módulos educativos, para los ciclos de primaria y secundaria, gracias a los impuestos y los recursos recibidos por el IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos). “Como emprendimiento tenemos un nuevo edificio denominado Tecnológico con la finalidad de profesionalizar a los bachilleres a nivel técnico superior”, agregó.

En coordinación con la Alcaldía, el Concejo Municipal de Montero se encuentra ejecutando obras dentro del casco viejo. Por ejemplo, se han cambiado las losetas por asfalto flexible; en el caso de las aceras, se están modificando para dar comodidad a las personas con capacidades especiales, respetando normas y códigos urbanísticos

Exponorte 2019

Tanto para el Concejo Municipal como para la Alcaldía de Montero, Exponorte es una vitrina ferial que año a año se encarga de relacionar a los productores y empresas del sector, regional y departamental, con la intención de lograr acuerdos de compra y venta de productos y servicios.

“Nuestra instancia siempre apoya este tipo de encuentros. Para las próximas versiones, estamos promoviendo que la Feria se convierta en referencia internacional, con la visita de importantes empresas del exterior, para que ingresen a nuestro municipio con importantes inversiones”, expresó el presidente del Concejo Municipal de Montero, Manuel Ruiz.

Contacto Económico