91 mil Tn de carga boliviana dejaron de circular por el puerto de Arica

27

En 2018 el puerto de Arica – Chile perdió 91.660 toneladas (Tn) de carga, gracias a la estrategia boliviana de diversificar los puertos por los que sale e ingresa mercancías a Bolivia, de esta manera se dejó depender del muelle chileno, informó la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B).

“En los últimos años, Bolivia desarrolló un plan de diversificación de puertos, cuyo fin es lograr un tratamiento justo para el comercio exterior, con salidas por el puerto de Ilo (Perú) y por la hidrovía Paraguay-Paraná, a la que se integran terminales propias, como puerto Busch, Jennefer, Gravetal y Aguirre”, dijo David Sánchez, gerente de la entidad portuaria.

De acuerdo con información publicada en el portal web de Bolivia TV (BTV), la autoridad detalló que en los últimos 15 años el crecimiento económico sostenido en el país repercutió en mayor movimiento de carga a través de los puertos tradicionales que se utilizaba, por lo que fue necesario el uso de puertos alternativos para una mayor competitividad y para mejorar las condiciones del comercio exterior.

En esa línea, se desplegó un plan de diversificación de puertos para que las mercancías en tránsito tengan un tratamiento justo, en condiciones adecuadas y de acuerdo con sus requerimientos.

Otros accesos marítimos

Conforme a los convenios operativos y empresariales con Uruguay y Paraguay, Bolivia consolida el tránsito comercial por la hidrovía Paguay – Paraná, para acceder al Atlántico. Por otro lado, se reactivó la relación con Perú para constituir un muelle prioritario en el puerto de Ilo.

Asimismo, se gestionan reuniones con autoridades de Argentina, para reactivar el puerto de Rosario, que fue otorgado a Bolivia en 1969. Este puerto quedó en plena ciudad, por lo que se analiza trasladar la zona franca a un lugar más cercano a la hidrovía.

Contacto Económico / BTV