Seminario plantea un equilibrio en el derecho laboral boliviano

98

En el seminario “Mitos y realidades del derecho laboral en Bolivia: lecciones aprendidas a partir de la casuística”, Iver von Borries y Andrés Ríos (Wayar & von Borries Abogados S.C), realizaron un repaso práctico de las relaciones laborales en Bolivia. Las charlas realizadas en el Hotel Marriot de la ciudad de Santa Cruz contaron con la participaron de representantes legales, auditores y personal de recursos humanos de distintas empresas nacionales.

En su ponencia, von Borries se refirió al equilibrio empleador – empleado dentro de las leyes laborales del país, indicando que desde el 2006, el derecho laboral ha sufrido una serie de cambios necesarios para el ordenamiento jurídico laboral. Sin embargo, algunas de estas modificaciones pusieron en situación de vulnerabilidad e inseguridad jurídica a los medios productivos nacionales.

“Si se hace un balance, sería bueno equilibrar esta situación para generar un poco de certidumbre a favor del empresario y no solamente del empleado. Para que exista un equilibrio, es necesario generar seguridad jurídica y esto se hace a través de reglas y leyes que sean ecuánimes para ambas partes”, manifestó von Borries, a tiempo de recomendar un análisis de conciencia en los legisladores y el Ministerio de Trabajo, para lograr acuerdos equitativos en esta norma.

El abogado mencionó que, de producirse un desequilibrio muy marcado, éste puede resultar contraproducente tanto para las empresas, los trabajadores y el mismo Gobierno.

“Países europeos como Finlandia, Suecia, Suiza, Holanda o Noruega, tienen una economía muy interesante porque lograron ese equilibrio. La salud y la educación pública son excelentes debido a que se aplicaron políticas públicas adecuadas, por medio de impuestos a los medios productivos”, dijo.

Agregó que la seguridad jurídica hace que las empresas generen los márgenes suficientes para poder sobrevivir holgadamente y a su vez, los trabajadores puedan tener una vida laboral digna.

Contacto Económico