Santa Cruz sigue siendo la ciudad donde más se construye

El informe anual de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), a través de un censo realizado por Captura Consulting, por encargo del Observatorio Urbano (OBU), se evidencia que, durante el 2018, en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y El Alto sumaron 4.444 edificaciones y casi 3 millones de metros cuadrados, cifras que son similares a 2017, lo que refleja un estancamiento desde el 2016, que fue el año de mayor crecimiento. Estas cifras no toman en cuenta la inversión pública en infraestructuras.

“La estabilidad de que se observa a nivel del eje troncal, obedece fundamentalmente a los emprendimientos privados, ya que, de 7.448 obras registradas, solo el 2% corresponde al sector público y el 98 a la inversión privada”. Destacó el presidente de Cadecocruz, Víctor Hugo Suárez Vaca Diez.

El informe señala que la ciudad de Santa Cruz, alcanzó un crecimiento del 4% con relación al año pasado y se superaron los 1,4 millones de metros cuadrados. Cochabamba tiene un crecimiento de 5% con 952.596 m2 y en La Paz se produjo un descenso del 10% con 1.065.797 m2 en el mismo periodo.

 “Este panorama evidencia la urgencia de que el gobierno central acompañe al sector, principalmente con un marco regulatorio y medidas de abran las puertas a las empresas constructoras bolivianas, al igual que con el incremento de la inversión pública en obras que tengan impacto real en la economía” enfatizó Víctor Hugo Súarez.

La encuesta revela que el 48% de la población del eje troncal, tiene casa propia y que del 52% que no posee vivienda propia, el 35% piensa adquirirla en los próximos 3 años.

“En la actualidad el sector está viviendo otra realidad, y la caída en el precio de las materias primas, como el gas, repercutió con una reducción en la inversión pública. Hay que entender que ya no estamos en el 2014 y 2015, que fueron los años de la bonanza, Estamos volviendo a los niveles de 2012 y 2013”, acotó Javier Arce, gerente general de Cadecruz.

Fuente: Cadecocruz