Pozo CAI – 15D incrementará su producción a 60 MMpcd en abril

El pozo Caigua 15D (CAI-15D) aumentará su producción a 60 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd). El anuncio fue hecho por el presidente del Estado, Evo Morales, tras una inspección realizada en el lugar. “El pozo Caigua 15 D añadirá 10 Millones de pies cúbicos (MMpcd) a su capacidad actual, que es de 50 MMpcd. En abril, se producirán 60 MMpcd en esta región, para seguir mejorando la producción dirigida al mercado interno y externo”, expresó.

En este sentido, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, dijo que en el pozo se descubrieron dos arenas productoras, Icla y Santa Rosa, las cuales fueron probadas, llegando a determinar los volúmenes de producción indicados. “Con este pozo, son seis en el campo del mismo nombre. La producción se procesará en la planta La Vertiente, aumentando así la producción nacional”, señaló la autoridad.


Foto: El cuerpo técnico de YPFB Chaco, responsable del proyecto en el pozo Caigua 15D.

YPFB Chaco, como parte del desarrollo del Campo Caigua en la serranía del Aguaragüe, ejecuta el proyecto de perforación del pozo de avanzada CAI-15D. La perforación dirigida, tiene el propósito de desarrollar el potencial hidrocarburífero de los reservorios Icla y Santa Rosa, del sistema Devónico, en el sector Norte del campo, ubicado en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, a 16 kilómetros de Villa Montes.

Este proyecto de perforación, es un pozo de avanzada (A-1) y prevé alcanzar una profundidad final de 2850 metros (M). El 18 de marzo se anunció la conclusión de la perforación; se prevé una inversión estimada de 21,7 millones de dólares (MMdd). “Tendremos una renta petrolera cercana a los 475 MMdd. Las próximas semanas estaremos dando a conocer que Bolivia sigue aumentando reservas, con el fin de redistribuir los ingresos entre todos los bolivianos”, agregó Sánchez.

El ministro declaró que este año se tendrán 26 pozos exploratorios en 23 nuevas áreas, con una inversión de más de 1.400 MMdd. Alrededor de 14 empresas, entre ellas YPFB Corporación, subsidiarias y operadoras, trabajarán en la exploración de reservas y el aumento de la producción gasífera del país. “En los últimos 20 años, nunca hemos tenido tanta exploración como en 2019. Esto es fruto de grandes trabajos a nivel de gabinete. Hemos contratado una de las empresas más importantes del mundo para estudiar la geología boliviana, y la conclusión de estos últimos 5 años es que tendremos estos 26 nuevos pozos para explorar”.

Sánchez añadió que estos proyectos exploratorios abarcarán no solo a departamentos como Tarija, Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca, sino también a Pando, Beni y La Paz.

El ministro señaló que Bolivia proporcionó al departamento tarijeño cerca de 5.000 MMdd en los últimos 12 años, pero a pesar de ello, las redes de gas tan solo alcanzan al 20% de la población. En este sentido, la autoridad anunció que en un lapso menor a 12 meses, la estatal petrolera tiene proyectado cubrir en un 90% la instalación de gas domiciliario en el departamento.

”En los últimos 20 años, nunca hemos tenido tanta exploración como en 2019”, Luis Alberto Sánchez, ministro de Hidrocarburos de Bolivia

“Este año es importante para nosotros. Seguiremos trabajando con esfuerzo y compromiso para tener mayores ingresos por la venta de gas. No solamente vendemos gas, vendemos Recon (crudo reconstituido), gasolina blanca, Gas Licuado de Petróleo (GLP), fertilizantes, y próximamente venderemos plásticos”, afirmó Sánchez.

Al concluir el acto, el presidente Morales resaltó los esfuerzos por parte del equipo de trabajo del Ministerio de Hidrocarburos, en la apertura de nuevos mercados y el cumplimiento de los volúmenes actuales.

Trabajos de YPFB Chaco

El presidente de YPFB Chaco, Eduardo Paz, explicó que la institución a su cargo se encuentra actualmente trabajando con cuatro equipos petroleros, dos en Santa Cruz y dos en Tarija, y esperan mantener un buen ritmo de operaciones tanto en exploración como en incremento de la producción.

“Estos equipos están en los pozos Agüarague Centro X1, Florida X2, Colorado X10 y el pozo de desarrollo Junín 4D, por lo que YPFB Chaco está este año con alrededor de 10 pozos en perforación. En términos de producción, la subsidiaria de YPFB Corporación tiene actualmente 205 MMpcd y al concluir el 2019 esperan elevar estas cifras a 240 MMpcd”, agregó Paz.

Contacto Económico