En economía, no hay modelo que imitar

6

Efectivamente, cada país tiene sus peculiaridades, empezando por su idiosincrasia, tradiciones, recursos naturales, nivel de conocimientos y tecnología entre otros, que al sumarse perfilan un modelo económico propio, como lo manifestara en su discurso el vicepresidente del Estado boliviano, Alvaro García Linera, en ocasión de la ceremonia de posesión del nuevo directorio de la Cámara de Industrias, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco).

Fernando Hurtado, nuevo presidente de la Cainco, entidad gremial de los empresarios privados con mayor incidencia en la economía nacional, propuso al gobierno realizar algunos ajustes importantes y necesarios al modelo económico actual, mismo que debido al cambio de la coyuntura internacional, “ya está llegando al límite”. A decir verdad, este mismo pedido ya lo venían haciendo los directivos que le precedieron, así como otras entidades empresariales; solo que ahora llegó el momento en que ya no se debe postergar más.

Lo interesante es que el gobierno nacional, cada vez está dando mayores muestras de apertura a las recomendaciones del empresariado; y es que no puede ser de otra manera. La iniciativa privada genera empleos y oportunidades a través de las unidades productivas, en tanto que el gobierno debe crear las condiciones adecuadas para el buen desempeño de las mismas, en un clima de paz y tranquilidad, sin dejar de mantener el control y regulación correspondiente, cuidando obviamente de no caer en los excesos.

El vicepresidente asegura que, con los proyectos público – privados, la comercialización del gas, litio y los biocombustibles, Bolivia podrá alcanzar el 6% de crecimiento en la próxima década; un porcentaje muy cercano (7%) al propuesto por Jorge Arias Lazcano, presidente saliente de la Cainco. Es una proyección alcanzable en base a una economía planificada, mucho mejor si suma las recomendaciones correspondientes que incluyen no necesariamente un cambio de modelo, pero sí algunos ajustes de orden normativo, en cuanto a régimen laboral, tributario y regulatorio.

(Contacto Económico – Marzo 2019)

Harold Dávila Ruiz
Director General