Workshop de geología analiza la exploración ultraprofunda en Subandino Sur

La Asociación Americana de Geólogos del Petróleo (AAPG), en conjunto con el Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), organizan un Workshop Internacional al que asistirán más de 100 geólogos expertos del mundo para analizar la temática “Exploración Profunda en el Subandino Boliviano: Lecciones Aprendidas y Visión de Futuro”.

El evento tiene como sede la ciudad de Santa Cruz, se realiza los días 27 y 29 de marzo en el Salón Exposición del Hotel Los Tajibos. El Ingeniero Javier Esquivel, gerente de administración técnica de Contratos y Evaluación E&E de YPFB y General Chair de la AAPG resalta que “el Workshop está enfocado en el análisis e investigación de reservorios profundos o ultraprofundos, ampliando la frontera exploratoria a partir de la perforación de pozos profundos”.

Al respecto, el presidente ejecutivo de YPFB, Óscar Barriga, agregó que la importancia de un pozo como el Boyuy X-2 radica que “al encontrar un reservorio de gas a más de 7.860 metros de profundidad, se valida la posibilidad de que existan reservorios con cargas de gas importantes en estructuras más altas como Iñiguazu y Caipipendi”.

25 disertaciones en cuatros áreas temáticas

De acuerdo con el programa, el workshop contará con 25 disertaciones, con temáticas relativas a los desafíos, hallazgos y nuevas posibilidades que se abren en la actividad hidrocarburífera a partir de la perforación profunda del pozo Boyuy X-2, ICS-5, Jaguar X6.

Las presentaciones magistrales estarán divididas en cuatro áreas temáticas: Geología Estructural Aplicada a Exploración Profunda, Técnicas para el Mejoramiento de la Obtención de Datos Sísmicos y Geológicos, Integración de Datos para Reducir el Riesgo Geológico y finalmente Lecciones Aprendidas y Visión Exploratoria a Futuro.

Los disertantes son parte de empresas operadoras que compartirán experiencias en proyectos de exploración profunda, como es el caso de Repsol, Total, Pluspetrol, Shell, YPF Argentina, etc.,con  profesionales mundialmente reconocidos.

Nota de Prensa: YPFB