Exposoya en su versión 25, un termómetro del sector agropecuario

El evento comenzó a desarrollarse en el Centro Experimental de Anapo, en el kilómetro 80 entre Santa Cruz y Trinidad, municipio de Cuatro Cañadas, hasta donde llegaron productores de diferentes zonas de Santa Cruz y estudiantes ávidos de información y conocimientos. Los visitantes tuvieron la oportunidad de ver las novedades en las tres áreas que se dispusieron para el efecto, como: parcelas, feria y maquinaria.

En la celebración de los 25 años de Exposoya, el presidente de Anapo, Marcelo Pantoja, expresó la necesidad de su sector por contar con semillas genéticamente mejoradas, que son una herramienta tecnológica, para disminuir los efectos climáticos adversos y del ataque de plagas y principalmente para mejorar los niveles de productividad.

Esa afirmación la realizó el dirigente en ocasión del acto de celebración de las Bodas de Plata de Exposoya, en su Centro Experimental ubicado en el municipio de Cuatro Cañadas, donde se tuvo más de 100 participantes como expositores y más de 5 mil personas como público entre viernes y sábado.

El directivo sostuvo que se ha planteado tener acceso a nuevos eventos biotecnológicos en los cultivos de soya, maíz y algodón y “como Anapo hemos presentado al Gobierno Nacional nuestra solicitud formal para que de una vez se permita el uso de semilla de soya con tolerancia sequía, como es el HB4”.

Por su parte el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Reinaldo Díaz, dijo sobre el tema que las decisiones ahora son de nivel político, “porque desde hace años venimos demostrando las bondades de las nuevas tecnologías”.

Mientras que el Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, enfatizó en la alianza que debe existir entre todos los sectores para seguir produciendo alimentos, mucho más si se toma en cuenta que en los próximos 13 años, se prevé que Santa Cruz tenga la mitad de la población de Bolivia.

El viceministro de Desarrollo Rural, Pedro Damián Dorado, manifestó que todos los estamentos del Estado están a disposición del sector agrícola para continuar buscando la mejor forma de producir.

DISTINCIONES

Anapo hizo entrega de sendas distinciones a Nemoroso Rojas, Danilo Patriota y Guillermo Ribera, quienes apoyaron para la realización del evento. También se hizo entrega a las empresas: Interagro, Agripac, Mainter, Dow Arosciences y Bayer, por confiar en la organización del evento y al Centro de Investigación Agrícola Tropical por ser la institución que estuvo durante muchos años participando en el evento.