El pozo Caigua 15D subirá producción en abril a 60 MMpcd y destaca impulso a la actividad exploratoria en Bolivia

Este lunes el presidente Evo Morales Ayma, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, el presidente de YPFB, Óscar Barriga, entre otras autoridades, inspeccionaron el pozo Caigua 15 D, ubicado en el municipio de Villamontes. “El pozo Caigua 15 D producirá 10 Millones de Pies Cúbicos (MMpcd), ya produce como 50 MMpcd. En abril, se producirán 60 MMpcd en esta región, para seguir mejorando la producción (…), que es también para el mercado interno y externo”, informó el presidente Morales.

El mandatario resaltó “los esfuerzos que hace el equipo de trabajo del ministerio (de Hidrocarburos) abriendo nuevos mercados”, donde la producción de más volúmenes de gas aporta al cumplimiento con los mercados. En esta línea, mencionó el proyecto de gasoductos a Paraguay (Asunción).

Por su parte, el ministro Sánchez señaló que con este pozo “hemos descubierto dos arenas productoras Icla y Santa Rosa, esas dos arenas ya han sido probadas y se han determinado los volúmenes de producción”. Con Caigua 15D, son 6 pozos en el campo del mismo nombre, y la producción se procesará en la Planta La Vertiente, que aumentarán la producción nacional”.

El ministro refirió que “esta tarde termina la perforación del proyecto, en el cual se llegará a invertir $us21.7 millones, y tendremos renta petrolera de cerca de *$us475 millones*. Las próximas semanas estaremos dando a conocer que Bolivia sigue aumentando reservas, producción, con el fin de la redistribución de ingresos entre todos los bolivianos”.

Sánchez dijo que el pozo fue descubierto por YPFB Chaco, empresa 100% de los bolivianos, cuya producción será comercializada no solo en los mercados interno y externo; sino que “servirá para los proyectos de industrialización”. Resaltó que el 80% de los petroleros del pozo son trabajadores que pertenecen a la zona.

La autoridad afirmó que el 2019 es “el año de la exploración. Hoy tenemos las reservas más importantes de la historia, 10.7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF), hemos heredado de otros gobiernos con 9 TCF, pero hemos repuesto y aumentado las reservas”. Enfatizó que en el 2019 se perforarán 26 pozos en 23 áreas nuevas del país. “Se invertirán $us1.400 millones de inversión y 14 empresas trabajarán fuertemente en explorar, en encontrar reservas y aumentar la producción”.

Manifestó que la renta petrolera del departamento de Tarija de los últimos 13 años fue de $us5.000 millones, “pero la región productora de gas, la provincia Gran Chaco, sólo tiene el 20% de cobertura de redes de gas.  Las próximas semanas estaremos inaugurando con el presidente Morales nuevas instalaciones de gas domiciliario en el chaco”.

“Este año es importante para nosotros. Seguiremos trabajando con esfuerzo y compromiso para que tengamos mayores ingresos por la venta de gas. No solamente vendemos gas, vendemos recon (crudo reconstituido), gasolina blanca, Gas Licuado de Petróleo (GLP), fertilizantes y, próximamente, venderemos plásticos”, aseveró Sánchez.  

Fuente Contacto Económico