Víctor Hugo Suárez es elegido nuevamente presidente de Cadecocruz

Los constructores asociados a la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), reeligieron el 13 de marzo a Víctor Hugo Suárez Vaca Díez como presidente para la gestión 2019-2020.

Junto a los Directores que recibieron la confianza de los asociados a través del voto, Suárez asumió la presidencia de la institución “A nombre propio y de los directores elegidos que me acompañarán esta nueva gestión en la presidente de Cadecocruz, agradezco la confianza de nuestros asociados y su participación en este acto democrático fundamental para la institución. Asumimos esta responsabilidad con el compromiso de continuar fortaleciendo a Cadecocruz, al sector constructor y de trabajar por nuestros asociados», manifestó el nuevo presidente de la Cámara.

Uno de los grandes desafíos es consolidar la plataforma de oportunidades, con todas las áreas que implica: desde capacitación y actualización, hasta posibilidades de negocios, de innovación tecnológica, de información con valor, entre otras herramientas que garantizan la sostenibilidad de nuestra actividad.

En este marco, Cadecocruz organiza el VII Encuentro Inmobiliario Internacional que se realizará del 12 al 14 de junio en Santa Cruz con la participación de misiones empresariales de Chile, Argentina, Perú, Paraguay, Colombia y Bolivia. Este evento incluye paneles de debate y exposiciones magistrales.

Es igualmente satisfactorio anunciar que las próximas semanas, la Cámara de la Construcción de Santa Cruz suscribirá un acuerdo con el Ministerio de Educación y la Confederación Sindical de Trabajadores en Construcción de Bolivia, para la creación de un centro de capacitación y certificación de mano de obra.

Estos son algunos emprendimientos para superar la coyuntura de desaceleración, que exige intensificar gestiones y plantear fórmulas alternativas.

De acuerdo a los últimos datos oficiales, al tercer Trimestre del 2018 nuestro sector creció solo 3,67%, el nivel más bajo de la década y bastante alejado del 10,49% registrado el año 2014, y los promedios posteriores. Los bajos niveles de inversión pública en obras, constituye uno de los factores principales de esta situación.

Según datos de las ciudades del eje troncal recabados a través del Censo del Observatorio Urbano (OBU) de Cadecocruz, de un total de 7.448 obras registradas, solo el 2% corresponde a obras públicas y el 98% a obras privadas, lo que muestra que los empresarios seguimos invirtiendo, apostando por nuestro país y nuestra gente, pues son cerca de medio millón los trabajadores en construcción en el país.

Para recuperar los niveles de crecimiento también es necesario el acompañamiento del gobierno central, principalmente, con un marco regulatorio y medidas que abran las puertas a las empresas bolivianas.

Agenda de gestiones

Normar la participación de las empresas extranjeras en las licitaciones nacionales, estableciendo la obligación de que tengan socios bolivianos al menos en un 30%

Establecer la planilla de avance de obras como documento mercantil en el sistema financiero.

Lograr que la ABC permita una mayor participación de nuestras empresas constructoras, flexibilizando por ejemplo las exigencias vigentes en las licitaciones internacionales, principalmente en lo relacionado a experiencia y garantías.

«En realidad tenemos muchos proyectos y tareas, pero finalizo agradeciendo nuevamente por la confianza depositada en este directorio, un equipo con el que estoy seguro avanzaremos en la misión de construir un mejor futuro, con empresas y manos bolivianas”, agregó Suarez

Directorio Cadecocruz gestión 2019 – 2020

Presidente

  • Ing. Víctor Hugo Suárez Vaca Díez

Vicepresidente

  • Lic. Mauricio Antonio Suárez Quiroga

Tesorera

  • Ing. MarÍa Carolina Gutiérrez Brehmer

Directores

  • Ing. Osvaldo Andrés Gutiérrez Zegada
  • Ing. Aldo Sulzer Limpia
  • Ing. José Enrique Hollweg Antequera
  • Ing. Germán Guillermo Suárez Bolzón
  • Lic. Roberto Artieda Flores
  • Ing. Fernando Paz Serrano
  • Lic. Santiago Esteban Urioste Valverde

Con información de Cadecocruz