La Clínica de las Américas será el proyecto hospitalario privado más importante de Bolivia

89

El proyecto tiene contempla 3 fases y está previsto que en la primera se entregará una construcción de 19.427 metros cuadrados para la atención de los primeros pacientes en el 2020. La inversión estimada es de 60 millones de dólares y generará más de 450 empleos directos con los mejores profesionales bolivianos y contará con el asesoramiento del hospital brasileño Albert Einstein,reconocido como el mejor hospital de América Latina, de acuerdo al ranking de la revista América Economía.

Durante la jornada del jueves 14 de marzo, se colocó la “Piedra Fundamental” para la construcción de la Clínica de las Américas, uno de los más grandes centros médicos de atención de salud de alta complejidad que tendrá Bolivia. La inversión de 60 millones de dólares en su primera etapa permitirá ofrecer una infraestructura equipada con la mejor y más moderna tecnología y contará con un equipo de reconocidos profesionales médicos.

“Sabemos que existe una gran necesidad de infraestructura hospitalaria y de mejores condiciones de acceso a la atención en salud, es por ello que nace este proyecto, que busca dar respuesta a esas falencias. Destacar que apoyo de los Bancos Bisa, Fie y BNB, que con su apoyo hacemos realidad este proyecto, señaló José Luis Camacho, Presidente del Directorio de Clínica de las Américas.

Se estima que este proyecto beneficiará a más de los 11 millones de habitantes del país, de la capital cruceña y de los departamentos circundantes en un radio de 2.000 kilómetros. Su construcción generará más de 450 empleos directos y 1.200 empleos indirectos, en su fase completa de operación.

La Clínica estará ubicada en el 6to anillo, en la esquina Av. Beni de la capital cruceña. El lugar fue elegido por ser una zona de fácil acceso desde diversos puntos de la ciudad; se encuentra a seis kilómetros del Aeropuerto Internacional de Viru Viru y a 15 minutos del centro de la ciudad.

INFRAESTRUCTURA DE IMPACTO

La Clínica de las Américas se concibió como un proyecto escalable y sostenido en el tiempo. La  construcción en su primera etapa abarcará 19.427 metros cuadrados. Al quinto año se construirá 6,296 metros cuadrados más, sumando un total de 25,793 metros cuadrados en sus dos primeras fases.

Para la primera etapa, se proyecta una capacidad instalada de 84 camas hospitalarias, con un servicio de emergencias dedicado las 24 horas, 6 quirófanos completamente dotados, 1 sala de híbrida de hemodinamia, 12 unidades de cuidado intensivo neonatal, 24 unidades de cuidado intensivo e intermedio para pacientes adultos y pediátricos, 30 consultas externas, 8 salas de tratamiento y diagnóstico ambulatorio, 9 cubículos de quimioterapia ambulatorio, 12 cubículos de hemodiálisis, 1 laboratorio clínico automatizado, servicio de farmacia intrahospitalaria y ambulatorio, complementado por un sistema de tubo neumático para facilitar su distribución, un servicio de imágenes diagnósticas completamente digital entre otros, que nos permitirá atender especialidades en cardiología, neurología, trauma, materno infantil y cirugía general.

En una segunda etapa se ampliará la capacidad de la clínica a 193 camas, 10 quirófanos, 2 salas de hemodinamia, 48 consultas externas y se aumentará el área de imágenes diagnósticas que incluirá medicina nuclear, entre otras. Para un futuro próximo se pretende incrementar la capacidad de la clínica a 300 camas en general.

EQUIPAMIENTO Y BUENAS PRÁCTICAS EN ATENCIÓN

Es importante destacar una inversión inicial de 15 millones de dólares en tecnología y equipamiento médico, con el fin de ofrecer un hospital digital que contará con sistemas integrados al HIS, LIS y RIS-PACS (sistemas digitales especializados para centros de atención de salud) que permitan al médico y al paciente tener acceso a su historia clínica desde cualquier lugar. Además está prevista la adquisición de equipos modernos en imágenes diagnósticas y laboratorio que faciliten a los galenos llegar al diagnóstico adecuado para el tratamiento de los pacientes.

Para lograr un diferencial en cuanto a la atención en la clínica, se gestionó un convenio de consultoría de diseño asistencial y operacional, así como el acompañamiento de la operación de la Clínica con el Hospital Albert Einstein (HIAE) de Brasil, reconocido como el mejor hospital de América Latina por décimo año consecutivo, de acuerdo al ranking de la revista América Economía.

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN

Reconocidas empresas forman parte de la construcción de la Clínica de las Américas.  La Fase de Diseño Arquitectónico estuvo a cargo de la empresa de arquitectura chilena Alamparte Barreda Wedeles y Besancon– ABWB. El cálculo estructural fue realizado por René Lagos Engineers, una empresa internacional de consultoría en ingeniería estructural, con más de 38 años de experiencia en diseño y supervisión de proyectos hospitalarios.

La empresa boliviana INCOTEC Ingeniería y Construcción está a cargo de la colocación de los cimientos y ya se encuentra alzando los pilotes que sostendrán la moderna infraestructura.

Nota de Prensa: Clínica de las Américas