Se abre una puerta para el comercio exterior boliviano al Asia

151

Este 12 de los corrientes, la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex) y Hong Kong Trade Development Council (Hktdc), firmaron un Acuerdo de Cooperación Mutua tendiente a la promoción del comercio internacional boliviano al Asia, a través de Hong Kong y viceversa, creando programas de apoyo para las empresas con el fin lograr contactos comerciales. Los firmantes del convenio fueron Oswaldo Barriga, presidente de Cadex, y Ralph Chow, director regional para América de Hktdc. En el acto también estuvo presente Álvaro Echeverría, encargado de la entidad china para las oficinas de Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú.                                                            

“Queremos informar a la comunidad empresarial y al país, la firma de este acuerdo que apunta a promover negocios entre Bolivia y Hong Kong, que se viene trabajando desde hace mucho tiempo y se plasma en un convenio de cooperación interinstitucional tendiente a que las empresas interesada en hacer negocios con Hong Kong, lo hagan el asesoramiento desde Cadex, así como atraer inversiones y negocios de empresas del Asia e incrementar el comercio exterior entre ambos países”, relievó Oswaldo Barriga.

Hong Kong representa una puerta a China, que es uno de los principales mercados del mundo, es un país donde se habla inglés y se realizan los negocios desde el punto de vista occidental. “Es ahí donde el consejo en desarrollo de negocios, en esa brecha cultural, Cadex apoyará a sus afiliados y empresas bolivianas que quieran exportar a ese país y al Asia”, acotó.

Ralph Chao, que tiene su base en Nueva York, refirió que es la primera vez que la institución que representa está en Bolivia. “En este sentido vamos a trabajar hombro a hombro con Cadex para ayudar las empresas bolivianas para exportar sus productos al Asia. Agradecemos a Cadex por el soporte que nos ha brindado y esperamos que sigamos trabajando en el futuro”, enfatizó.

Álvaro Echeverría, destacó la situación geográfica de Bolivia en América Latina, con 5 países de frontera, “es una oportunidad de llegar a todos los mercados que nos interesa, Bolivia puede jugar un rol fundamental y Santa Cruz constituirse en un pilar clave de unión entre el Atlántico y Pacífico”, aseveró

Hktdc

Con 50 oficinas alrededor del planeta, incluidas 13 en China continental, Hktdces el organismo oficial promotor del comercio exterior de productos y servicios de Hong Kong. Tiene como misión hacer crecer el comercio internacional e incrementar masivamente el número de empresas internacionales que usan esa plataforma comercial a fin de crear oportunidades para las empresas de Hong Kong y sus socios comerciales en todo el mundo, muchos de los cuales son pequeñas y medianas empresas (Pymes). Como herramientas tiene actividades de marketing, enlace comercial, inteligencia de mercado y programas de desarrollo.

Potencialidad de exportación para Bolivia

Oswaldo Barriga recordó que Cadex conformó el club de Exportadores al Asia, conformada por 17 empresas, pero existe gran potencial de exportación para productos agropecuarios de valor agregado como de la chía, el sésamo, soya, carne, madera y otros.

Con relación a productos textiles, Bolivia no ha logrado entrar en los mercados asiáticos, existe la posibilidad de comercializar diseños occidentales y propios de esta región, con telas no solo de alpaca y llama sino de algodón con diseños chiquitanos con potencial de llegar a los mercados asiáticos.

Posteriormente a la firma del convenio se realizó una presentación sobre las “Oportunidades de negocios entre Hong Kong y Bolivia.

Con información de Cadex