Bolivia proyecta exportación de 7.500 megabytes de energía eléctrica a Brasil

10

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y ELETROBRAS de Brasil, suscribirán un contrato del Estudio de Planificación y Estudios Técnicos Preliminares del Proyecto de Interconexión Eléctrica, según anunció el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Joaquín Rodríguez. Las primeras intenciones de interconexión entre ambos países sugieren un abastecimiento de 7.500 megabytes desde Bolivia con varios proyectos y diferentes puntos de interconexión.

La firma de contrato se realizará este viernes 15 de marzo del presente año en Sao Paulo – Brasil, con la participación de altos ejecutivos de ambas empresas eléctricas. El plazo para la entrega es de 15 meses de trabajo.

El acuerdo tiene por objetivo, realizar un estudio de integración eléctrica entre ambos países; además de realizar un estudio a nivel de planificación de las alternativas de interconexión eléctrica a partir de la cuantificación de los beneficios económicos globales e individuales para cada país.

“El objetivo es vincular ambos sistemas eléctricos, lograr la integración entre dos países lo que nos va permitir a nosotros enviar la electricidad de Bolivia a partir de los proyectos que vayamos desarrollando.”, expresó el ejecutivo de ENDE y agregó que ya se tienen los estudios en desarrollo acerca del potencial hidroeléctrico sobre la cuenca del rio Madera con el propósito de identificar los lugares en los que se puedan desarrollar hidroeléctricas.

Este estudio permitirá obtener información respecto a los niveles de inversión, recorridos de las líneas, puntos de interconexión de cada uno, cantidad de energía a transferir, niveles de tensión en los cuales se puede operar, “Asimismo, hay que hacer parte del trabajo de este estudio, el hecho de ver cuál es la infraestructura que vamos a tener para vencer la fuerza de la frecuencia. Brasil opera en 60 ciclos y Bolivia con 50, entonces hay una diferencia de ciclaje”, añadió.

Por otro lado, permitirá identificar las características técnicas y de configuración de las instalaciones de transmisión requerida para dicha interconexión.

Respecto a la parte financiera, el 30 de mayo de 2018 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), oficializó la cooperación mediante la Carta de Cooperación Técnica Regional No Rembolsable No ATN/OC-16652-RG.

Dentro del proceso de convocatoria, fue totalmente abierta e internacionalmente.

Perú y Paraguay

Rodríguez indicó que, por un lado, con Paraguay se tiene un estudio en etapa final y que es desarrollado en conjunto por ENDE, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y por una cooperación del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Por otro lado, con Perú se tiene otro estudio, a través de un proceso lanzado por el BID, y se espera que el próximo año se tengan todos los elementos listos para poder llevarlo a cabo.

Contacto Económico