Cooplan, el tiempo del alcantarillado en el Plan Tres Mil

32

El Ingeniero Agustín Vargas Lara, gerente general de Cooplan (Cooperativa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Plan Tres Mil Ltda), indicó que son la segunda cooperativa de agua del departamento de Santa Cruz y atienden alrededor de 30 mil asociados en la ciudadela Andrés Ibáñez.

Cuenta con uno de los mejores acuíferos en la zona metropolitana que viene desde sur a norte; posee agua que cumple con todas las condiciones de calidad y pureza para consumo humano. “Extraemos el agua a través de pozos profundos que sobrepasan los 250 metros de profundidad, para luego realizar la desinfección en línea a través de cloración, garantizando agua segura para los hogares.

“Tenemos nuestro sistema de agua actualizado con tecnología de punta, estaciones de bombeos bien implementadas, y un estricto control de calidad mediante los análisis exigidos en la Norma NB 512, realizados en nuestro laboratorio”, explicó Vargas.

Para esta gestión, tienen proyecciones de crecer en la zona sur y consolidarse como la segunda cooperativa de agua de Santa Cruz. Además, se perforarán 4 nuevos pozos; uno con recursos propios y tres con apoyo del Gobierno, específicamente de la Unidad Ejecutora de Pozos dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, lo que garantizará el abastecimiento de agua a la zona, con calidad, cantidad y continuidad.

El tiempo del nuevo servicio: Alcantarillado Sanitario

Vargas manifestó que en el 2018 Cooplan arrancó con la puesta en marcha del alcantarillado sanitario fase 1 y 2, con una cobertura de 16 mil conexiones. También se avanzó en la planta de tratamiento de aguas residuales; y las “lagunas de estabilización aireadas” (primeras en Bolivia y Sudamérica), con tecnología de punta y recursos de la Cooperación Española, a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Gobierno Nacional. Con esto se busca mejores condiciones tanto en salud y en cuidado ambiental para los habitantes del Plan 3000. Mientras se pone en marcha, en la fase 1 y 2 se corrigen las observaciones de la fase 3 del alcantarillado sanitario.

“El agua es un líquido vital que se puede acabar. Para evitar el derroche, realizamos campañas de difusión, ferias y folletería, con el fin de que la gente tome conciencia: usar y no abusar. Recomendamos que cuando se registre una fuga de agua en su domicilio, la arreglen inmediatamente como establece el reglamento. El principal objetivo de nuestras campañas es llamar a la reflexión: no derrochemos el agua” detalló.

Respecto al alcantarillado, recomiendan que los vecinos puedan conectarse y utilizar el servicio. Pidió no conectar el alcantarillado pluvial con el sanitario, ya que esto afectará al sistema y a la capacidad de funcionamiento de la planta.  No deben agregar accesorios o basura al inodoro, para evitar taponear el sistema. “Pedimos que hagan un buen uso y que en caso de que registren un problema, se dirijan hasta las oficinas de Cooplan” aseveró.

Contacto Económico