Sentenciado por tráfico de colmillos de jaguar será enviado a la cárcel de Mocovi

26

La directora de Biodiversidad, del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Teresa Pérez, informó que después de más de un año de búsqueda, el ciudadano de origen chino Yan Yixing, quien tiene una sentencia por tráfico ilegal de colmillos de jaguar, fue aprehendido al medio día de este jueves, en la ciudad de San Borja, y trasladado a la cárcel de Mocovi en Trinidad (Beni), para cumplir con el dictamen judicial.

Pérez explicó que Yan Yixing fue sentenciado a tres años de cárcel en octubre de 2017, por tráfico de vida silvestre al ser encontrado en posesión de colmillos de jaguar, además de partes de otros especímenes como garras, cornamentas y pieles de víbora. 

“Los efectivos de la Policía, con el apoyo del personal del Área Protegida Estación Biológica del Beni, lograron aprehender a este ciudadano, que estaba siendo buscado por más de un año, para que cumpla su sentencia por la comisión de delitos contra la Madre Tierra, por tráfico ilegal de colmillos de jaguar”, manifestó.

El traficante cumplirá su sentencia en la Cárcel de Mocovi, a donde fue trasladado luego de ser aprehendido, de acuerdo a la Sentencia Nº 13/2017, emitida por el Tribunal de Sentencia de San Borja, en un proceso penal seguido por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua desde 2014.

Pérez refirió que a la fecha se emitieron cinco sentencias judiciales por delitos relacionados al tráfico ilegal de colmillos de jaguar. 

Según prevé la Constitución Política del Estado, en Bolivia todas las especies de flora y fauna silvestre están protegidas y señala que la tenencia, el manejo y el tráfico ilegal de las mismas tienen sanción penal.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a proteger la vida silvestre, nuestro patrimonio natural, a través de la denuncia de este tipo de actos ilícitos ante las autoridades policiales y judiciales más cercanas”, añadió.

Con información de: MMAyA