Carnaval de Oruro, máxima muestra folklore y devoción en Bolivia

La Gran Tradicional Auténtica Diablada abrió este 2 de marzo el tradicional Carnaval de Oruro, la máxima muestra de devoción y folklore de Bolivia, donde cada año miles de danzarines expresan su fe y cultura, ratificando el título otorgado por la UNESCO, de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangibles de la Humanidad.

«Nosotros como la Gran Tradicional Autentica Diablada, pioneros del Carnaval de Oruro, presentes en esta peregrinación hacia la Virgen del Socavón, somos más de 500 danzarines y nos acompañan cuatro bandas», explicó Antonio Gonzales. 

La peregrinación hacia la Virgen del Socavón se inició a la 07:00 como estaba previsto, a la cabeza de los dirigentes de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro, autoridades locales y nacionales, entre ellos, la Ministra de Culturas, Wilma Alanoca, y fue presidida por el obispo de la iglesia católica, Cristóbal Bialasic.

El Carnaval de Oruro, declarado en 2001 por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, se reedita todos los años con miles de danzarines, que acompañados de bandas de música bailan por más de tres kilómetros con trajes multicolores, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore, Jacinto Quispaya, precisó que son 52 conjuntos los que ingresarán en la tradicional entrada, mostrando todo su esplendor en danza, coreografía, vestimenta y música.

Contacto Económico