Exitosa primera emisión de bonos de Fonplata

19

El Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata) concretó su primera emisión en el mercado internacional de capitales el pasado 11 de febrero. El bono fue colocado en el mercado suizo por Credit Suisse y UBS. La amplia aceptación por parte de los inversores resultó en una demanda de CHF$225 millones (francos suizos) lo que generó una tasa de interés aún más favorable de la prevista.

El presidente de Fonplata, Juan Notaro afirmó que: “Los resultados sobrepasaron las expectativas, la demanda fue ampliamente mayor y generó una tasa de interés muy favorable.” Además Notaro agregó: “Esta primera transacción de bonos en los mercados de capitales marca un hito en la historia de la institución y permitirá profundizar la capacidad de financiación de proyectos en condiciones convenientes para nuestros países miembros.”

En 2016 por primera vez Fonplata obtuvo una calificación de crédito internacional, A2 por Moody’s y A- por Standard&Poor’s, la cual se mantuvo en 2017 y 2018 permitiendo acceder y otorgar financiamientos en condiciones muy ventajosas. Entre 2013 y 2018 se aprobaron más de US$ 1700 millones en préstamos para Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

En 2018, con la modificación del Convenio Constitutivo, el Fondo Financiero se consolidó como Banco de Desarrollo permitiendo establecer asociaciones estratégicas con nuevos países miembros, así como con otras agencias y bancos multilaterales de crédito. Actualmente tiene alianzas con las instituciones de desarrollo más importantes de América Latina y el mundo: BID, CAF, NDB, BEI, AFD, KFW, entre otras.

El éxito de esta instancia de colocación de bonos permitirá a Fonplata seguir creciendo como banco de desarrollo regional, aumentar su capacidad para otorgar préstamos y continuar llevando el desarrollo más cerca de la gente.

Con información de Souza Infantas