En 3 años la industria conectada a internet moverá 320.000 MMdd

21

El Internet de las Cosas, conocida como IoT, revolucionará a la industria, la salud y a las ciudades, un tema que se profundizará en el Foro de Tecnología de Cainco que se realizará en marzo.

La consultora norteamericana Markets and Markets, estima que en los próximos de 3 años el Internet de las Cosas (IoT) incidirá de manera revolucionaria en la industria. Las tecnologías que la impulsarán serán el Protocolo de Internet en su versión 6 (IPV6) que incrementará exponencialmente las interfaces en la red internet, la proliferación de sensores, el cloud computing que incrementa la capacidad de almacenar información, el Big Data y estándares de comunicación más rápidos como el 5G para smartphones.

Por eso se estima que el sector industrial generará un volumen de negocio de 320.000 millones de dólares (MMdd), impulsado por el paradigma de la Industria 4.0, que consiste en la fabricación inteligente entendida como la integración de datos recopilados por máquina e inteligencia humana y el intercambio de información entre sensores, control computarizado, tecnologías de la información y software de gestión de producción.

Esto implica que la automatización en el sector industrial se fortalecerá, lo que implica que en los próximos años el 67% de los trabajos en el país tendrían automatizarse tomando en cuenta las características de la mano de obra boliviana.

Salud conectada

Se estima que el sector de la salud es el que más va a impulsar el crecimiento del IoT en 2020 con un volumen de mercado estimado en 163.000 MMdd según Markets and Markets.

El uso de estas tecnologías mejorará la eficiencia operativa de los hospitales en la gestión de los historiales clínicos y el seguimiento de los pacientes hospitalizados.

La salud conectada simplifica el seguimiento de los pacientes y de sus tratamientos mejorando la calidad asistencial desde el domicilio hasta el profesional sanitario (telemedicina). También aporta el valor añadido de poder implementar servicios de alerta en caso de necesidad, lo que permite conservar el ritmo de vida habitual (teleasistencia).

Ciudades inteligentes

Las smart cities o ciudades inteligentes, serán impactadas por el IoT, generando aproximadamente 147.000 MMdd en 2020 según Markets and Markets. Con más de 200 proyectos en curso relacionados con las ciudades inteligentes en todo el mundo, la oportunidad de negocio para fabricantes, instaladores, proveedores de servicios, plataformas y consultoras de IoT es enorme.

Para profundizar sobre estos temas, se llevará a cabo el Foro de Tecnología de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz, Bolivia (Cainco) este 28 de marzo con la presencia del conferencista internacional Juan José Cruz, del Next International Business School, experimentado profesional en TICs y el desarrollo empresarial.

Nota de Prensa: Cainco