Rutas Gastronómicas: El arma turística de Bolivia en 2019

Bolivia apostará por las Rutas Gastronómicas como principal recurso para potenciar su actividad turística durante este año, aseguró la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, en el marco de la celebración del Día Nacional del Turismo.

La conmemoración, que se recuerda cada 12 de enero, se efectuó en la plaza San Francisco del centro de La Paz, ante una multitud de asistentes. Una gran feria sobre los principales atractivos turísticos del país, además de la exhibición de música y danzas típicas de las regiones bolivianas, según EFE.

“Este año vamos a trabajar junto a los chefs en los platos bandera de cada región”, manifestó la Ministra, citada por un comunicado del Ministerio de Culturas.

Según Alanoca, esta gestión se promocionará el turismo desde la diversidad gastronómica y la promoción de platillos elaborados con productos característicos de cada lugar. Por su parte el presidente del Estado, Evo Morales, aseguró que el Gobierno trabajará en la promoción y difusión de la riqueza cultural y natural del país.

“En el #DíaNacionalDelTurismo, renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando en la promoción y difusión de nuestra riqueza cultural y natural. La suma de nuestra cultura ancestral y la modernidad de nuestras ciudades, hace de #Bolivia un destino ideal. #CorazónDelSur”, escribió Morales en su cuenta Twitter.

El año pasado, Bolivia declaró la sopa de maní como el plato bandera del país. “Ahora cada región quiere reafirmar su plato representativo”, aseguró Alanoca, según un boletín de la entidad estatal.

El Ministerio de Culturas y Turismo estableció que alrededor de 1,7 millones de turistas de diferentes nacionalidades visitaron Bolivia el año pasado, y que el principal reto en la gestión que inicia, es elevar esa cantidad por medio de la difusión de las Rutas Gastronómicas.

Bolivia es un país con mucho potencial turístico y variedad de atractivos, debido a su diversa cultura, regiones geográficas, rica historia y gastronomía, entre otros.

Algunos de los principales atractivos turísticos de Bolivia son: Parque Nacional Madidi y Lago Titicaca en La Paz; Misiones Jesuíticas, la ruta del Che y Pantanal en Santa Cruz; las ciudades de Potosí y Sucre, que destacan por su belleza colonial; y los recorridos por la Cordillera de Los Andes y los Valles Subandinos.

Condecoraciones

El 2017, Bolivia obtuvo el galardón como Mejor Destino Cultural de América del Sur otorgado por la World Travel Awards; un año después, el 2018, fue seleccionado como Mejor Destino Verde de América del Sur.

Según datos estadísticos, en 2006 se registró la llegada de 521.283 visitantes extranjeros al país y en 2016 se contabilizaron más de 1.117.445; evidenciándose un incremento del 125% en una década.

Contacto Económico