Desarrollo económico versus desarrollo deportivo

31

Con este artículo pretendemos reflejar la relación de la riqueza de los países – indicadores económicos como el PIB, investigación, desarrollo, innovación e inversión I+D+i – y el desarrollo deportivo en alto rendimiento que señalan los resultados internacionales, es decir, las medallas olímpicas.

Es una propuesta para analizar la relación del desarrollo económico de los países equiparado al desarrollo deportivo, haciendo una síntesis de los antecedentes y situación actual del enfoque económico del deporte y de la obtención de resultados en los Juegos Olímpicos.

Fuente: Comité Olímpico Internacional y elaboración propia.
Fuente: Comité Olímpico Internacional y elaboración propia.

En el medallero histórico de los 15 países mejor situados, se observa que 10 son países europeos, demostrando que las políticas públicas dentro la economía de mercado favorecen los procesos de inversión en educación y deporte propiciando de esta manera el desarrollo deportivo. Es aquí donde el funcionamiento de las instituciones favorece el desarrollo deportivo.

El Estado de Bienestar es uno de los logros más significativos de los Estados modernos por su capacidad de proteger a los ciudadanos.

Therborn (1983) entiende que existe un Estado de Bienestar cuando la mayoría de las actividades del Estado se dedican a promover el bienestar social (y no a otras funciones que también son centrales en los Estados, como la defensa interior y exterior, la garantía del libre comercio, la movilidad de ciudadanos y de mercancías o de la administración de la justicia).

Según la Estrategia Europa 2020, que busca fomentar el crecimiento de los países europeos de manera inteligente, sostenible e integrador dentro la Unión Europea, es destinar el 3% del PIB a Investigación y Desarrollo, reflejando un ambicioso plan de promover el factor fundamental en el desarrollo de los países miembros de la Unión Europea, no solo desarrollo económico sino también desarrollo social.

La inversión de Estados Unidos es de 479.000 millones de dólares, China 371.000, Japón 171.000 y Alemania 110.000 millones. Que también se ve reflejada en los premios Nobeles por países, que representa un indicador de I+D.

Fuente: El Confidencial
Fuente: El Confidencial

Está claro que los mejores resultados deportivos a nivel global se encuentran en los países europeos, los cuales históricamente muestran la mayor concentración de medallas, reconociendo que, en América, el mayor porcentaje de estas (1022) han sido conseguidas por Estados Unidos. Haciendo referencia a esto podemos concluir que los países de Europa han alcanzado el desarrollo económico a través de un Estado de bienestar y ese desarrollo les proporciona estar en la elite del deporte mundial.

Por tanto, se puede decir que el desarrollo económico a partir de la inversión por parte del Estado de bienestar de los países europeos, tiene una relación directa con el desempeño deportivo y esto se relaciona claramente con la obtención de medallas en los Juegos Olímpicos, considerando estos como la evidencia deportiva más importan- te a nivel mundial.

Fuente: Elaboración propia en base a información del Comité Olímpico Internacional.
Fuente: Elaboración propia en base a información del Comité Olímpico Internacional.

La intervención del Estado de Bienestar a través de las políticas públicas puede garantizar la transparencia en el uso de recursos, los mecanismos de elección de autoridades y las decisiones estratégicas coherentes. El vínculo del deporte se establece en una compleja relación entre la esfera particular y las políticas públicas que la acompañan.

Fuente: medalspercapita.com
Fuente: medalspercapita.com

Y como curiosidad, viendo la efectividad del número de habitantes de cada país y su rendimiento, tenemos una clasificación realizada por Pablo Cantó.

Como puede observarse esta es una clasificación muy diferente y señala más la tradición deportiva de los países y el rendimiento por su número de habitantes, además de por la inversión económica. Esto refleja claramente que las me- dallas olímpicas dependen de la inversión en alto rendimiento y esto tiene una relación directa con las políticas públicas que promueven el deporte de alto rendimiento en estos países.

Julia Mancilla Heredia Economista con especialidad en desarrollo económico, políticas públicas y economía cuantitativa.

Julia Mancilla Heredia

Economista con especialidad en desarrollo económico, políticas públicas y economía cuantitativa.