Resultados de BUY X-2 se conocerán en mayo, tras alcanzar los 8.000 metros de profundidad

27

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ignacio Soruco, pidió a la población en general  tener paciencia y esperar hasta mayo para conocer con certeza si el pozo Boyuy X-2 (BUY X-2) tendrá producción comercial de hidrocarburos o no.

“Lo que pido es paciencia, y que sean los estudios finales de petrofísica, sísmica, y sobre todo los resultados de la exploración en su fase final, los que van a definir si existen o no los volúmenes comerciales que serán definidos hasta el mes de mayo”, explicó Soruco a la Agencia Boliviana de Información (ABI) el pasado 14 de enero.

BUY X-2, ubicado en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, alcanzó los 7.860 metros de profundidad la primera mitad del mes de enero y ,de acuerdo con Repsol E&P Bolivia, encargada de su perforación en conjunto con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), tiene proyectado alcanzar los 8.000 metros en los próximos meses.

Según una nota de prensa de YPFB, una vez alcanzada la meta, se realizarán las respectivas pruebas de producción que permitirán determinar el potencial productivo del pozo y anunciar los beneficios económicos que implica este prospecto exploratorio para el país.

En este sentido, el Director de la Unidad de Negocios de Repsol para Bolivia, Alejandro Ponce, explicó que a 7.640 metros de profundidad en la perforación se encontraron las areniscas Huamampampa, que producen gas en zonas como Margarita y campos cercanos a Boyuy. “A partir de esta cota hemos seguido profundizando y la arena continúa; vamos más de 200 metros de profundidad. Adicionalmente, la presencia de esta arenisca por bajo de una falla que se denomina Mandiyuti representa un hallazgo no previsto y muy importante para la zona, porque abre una cuenca nueva para el país, sobre todo en la parte sur oriental”

Ponce agregó que, Boyuy X-2 es considerado el pozo más profundo de Sudamérica y será uno de los más profundos de gas de todo el mundo. “Todo esto se da gracias a la capacidad técnica de YPFB y Repsol, además del acceso a la tecnología de punta, que nos permitió llegar a estas profundidades”.

De acuerdo con el presidente de YPFB, Óscar Barriga, el hallazgo de este prospecto abre un nuevo modelo geológico regional que permitirá el desarrollo de nuevas reservas a niveles profundos de gas en el área de Subandino Sur, que se extiende por los departamentos de Tarija, Chuquisaca y parte de Santa Cruz.

En una inspección realizada el 11 de enero a Boyuy X-2 por parte de autoridades nacionales y regionales, el presidente del Estado Boliviano, Evo Morales, expresó que las inversiones en el país están aseguradas hasta el año 2025. “Qué bueno sería que, a 200 años de la fundación de la República, ahora Estado Plurinacional, Bolivia sea uno de los países modelo en exploración y explotación de recursos naturales; que sea la base dentro del desarrollo integral de nuestra querida Bolivia”.

La empresa Repsol E&P Bolivia, conjuntamente con YPFB, se encuentra a cargo de la perforación de BUY X-2 desde el 16 de julio del 2017, con lo que suman más de 542 días de trabajo. La inversión para llevar adelante las tareas de prospección exploratoria suma casi 126 millones de dólares y tiene previsto llegar a 150 millones cuando finalicen los trabajos de perforación.

Contacto Económico