Guabirá destaca producción de caña del 2018

El Ingenio Azucarero Guabirá S.A. logró en la gestión 2018 la molienda de 2.015.000 toneladas de caña destinadas a la producción de azúcar y alcohol. Su  presidente, Mariano Aguilera, anunció que para la zafra 2019 tienen 9 mil hectáreas adicionales de caña sembrada y esperan incrementar su molienda hasta 2.400.000 toneladas.

“Pese a que sufrimos una disminución de la producción por aspectos climatológicos, el sector está fortalecido con la siembra de más hectáreas con la finalidad de desafiar cualquier inconveniente” expresó Aguilera, en conferencia de prensa.

Importantes inversiones

En relación al Proyecto Etanol, informó que en una primera etapa se produjo alrededor de 7 millones de litros de alcohol anhidro, de los cuales 280.000 se vendieron hasta diciembre pasado a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). “Esperamos que se firmen todos los acuerdos con el Estado y que se establezcan las formas de entrega y pago de etanol”.

Según Aguilera, se invirtió en campo alrededor de 20 millones de dólares y, en el caso de fábrica, destilerías, tanques e implementos, se tiene invertidos otros 15 millones de dólares. “Dependiendo de las negociaciones que tengamos con YPFB, estamos dispuestos a invertir en lo que fuera necesario para acelerar el ritmo de producción o, en todo caso, mantenernos en el ritmo actual”.

Para la producción de Etanol, Guabirá tiene actualmente una capacidad de 70 mil litros diarios; pero se anuncia en los próximos meses la finalización del montaje de una nueva deshidratadora de alcohol, que aumentará su capacidad a más de 1 millón de litros diarios.

Aguilera justificó la producción de alcohol anhidro como una solución oportuna  al descenso de la producción de gasolina y al incremento en su demanda. “El proyecto de Etanol no es fácil, hay muchas aristas que corregir, pero estoy seguro de que el próximo año, el volumen de etanol que se consumirá en el país sobrepasará los 100 millones de litros”.

Compromiso

El Ingenio se encuentra comprometido con el mejoramiento del sector, por lo que tiene “bajo el brazo” a la Unidad Técnica Agrícola, al Centro de Investigación Tecnológica de la Caña de Azúcar (Citca) y  a una oficina de recepción de materia prima, entre otros. Asimismo, informó el envió de un grupo de jóvenes al Brasil, para que se capaciten en la mejora del rendimiento de la caña. La finalidad de Guabirá es superar las 70 toneladas por hectárea cultivada en un lapso de 2 años.

Contacto Económico