Construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún tendrá un costo de 546 MMdd

6

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minería y Metalurgia, realizó las gestiones de financiamiento de crédito chino, para la construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún que tendrá un costo total de 546 millones de dólares (MMdd). La empresa china Sinosteel Equipment y Engineering Co. Ltda., será la encargada de la construcción, montaje y puesta en marcha de la factoría.

Su implementación generará la creación de 1.500 empleos directos y 3.000 indirectos en la etapa de construcción, y 600 fuentes laborares directas 1.200 indirectas en la etapa de operación; además de fomentar el desarrollo de Puerto Suárez y de todo el país.

En el marco del inicio de construcción de la planta, el 29 del presente mes, el presidente del Estado Boliviano, Evo Morales, garantizó la generación de estos 4.500 empleos. Además, indicó que, la fase productiva será con tecnología limpia, puesto que, utilizará gas natural en vez de carbón.

“Llegó la hora que Bolivia desde Puerto Suárez tenga una industria de hierro. La planta Siderúrgica del Mutún dará 194.000 toneladas año de barra de construcción de hierro corrugado y liso con destino exclusivo al mercado interno”, aseveró el Presidente.

En su primera etapa, producirá 194.000 toneladas / año (TM/año) de laminados no planos livianos, con ello se prevé cubrir en un 50% la demanda de acero en el país. Posteriormente, en una segunda etapa producirá 450.000 TM/año y en la tercer etapa 1.000.000 TM/año de barras de construcción de aceros planos y especiales.

La edificación y puesta en marcha, tendrá un plazo de 30 meses y entrará en operación y producción con niveles óptimos de calidad en 12 meses más, haciendo un total de 42, según una nota de prensa del Ministerio de Minería y Metalurgia. La empresa contratada, entregará la planta funcionando y produciendo acero de alta calidad y un alto nivel de competitividad.

Esta factoría siderúrgica, tendrá una planta de concentración, un dique de colas, planta de peletización, y otra de reducción directa con gas natural, tecnología HyL, planta de aceración, compuesta por hornos de fusión, otro de refinación y máquina de colada continua. También contara con una planta de laminación, otra de generación de oxígeno, planta de generación de aire comprimido, una de generación termoeléctrica en base a gas natural, un gasoducto y puentes sectoriales de distribución de gas natural, sistemas de distribución y almacenamiento de aguas.

De igual manera tendrá un acueducto desde el río Paraguay, una planta de tratamiento de proceso de agua, laboratorios de control de procesos y de calidad, talleres de mantenimiento eléctrico, mecánico y electrónico.

Cabe resaltar que la Asamblea Legislativa sancionó el 13 de marzo de 2018, la Ley que aprueba el convenio de crédito preferencial para financiar la ejecución del Proyecto Planta Siderúrgica del Mutún.

En el marco de la Ley 535 de Minería y Metalurgia y del Decreto 29894 de Organización de Órgano Ejecutivo (DOOE), el ministerio de Minería y Metalurgia, como cabeza de sector tiene bajo tuición a la Empresa Siderúrgica el Mutún, por ello, está encargado de supervisar y fiscalizar el proyecto que se enmarca en el Plan de Desarrollo Económico Social y la Agenda Patriótica 2025, en el Pilar 7 “Soberanía sobre nuestros recursos naturales con Nacionalización, Industrialización y Comercialización, en armonía y equilibrio con la Madre Tierra”.

Contacto Económico