Última milla

17

En los últimos cuatro años, hemos visto surgir una serie de nuevos jugadores y servicios en el segmento de la última milla. Los operadores logísticos también han sido responsables de muchos cambios en la entrega durante el mismo período de tiempo. Estos dos elementos significan que hoy en día, la logística de la última milla se ha convertido en un elemento clave a tener en cuenta para cualquier empresa de distribución o de comercio electrónico.

¿Qué es la logística de última milla?

La logística es esencial para cualquier negocio, su objetivo es satisfacer las solicitudes relacionadas con la gestión de materiales (almacenamiento, picking, transporte,) y flujos de información relacionados (trazabilidad). Para ello, la logística se encarga de gestionar los medios para lograr este objetivo (equipos, maquinaria) y moviliza recursos (humanos, financieros) para lograrlo.

Debido a que la entrega de la “última milla” es la más cara (20% del costo logístico total) especialmente en el mercado de consumo masivo dedicado al público en general, y los transportistas encuentran cada vez mayor complejidad para entregar en los centros de las ciudades, es necesario inventar otras alternativas económicas y ecológicas.

La logística de la última milla designa todas las operaciones implementadas una vez que el pedido del cliente ha sido preparado. El propósito de estas operaciones es poner a disposición del consumidor el pedido previamente revisado en el almacén.

Por lo tanto, encontraremos en la entrega del paquete, todos los pasos relacionados con el despacho de pedidos en las plataformas de los transportistas y la llegada al punto de entrega solicitado por el cliente.

El transporte de mercancías es una parte importante de la cadena logística. En las áreas urbanas, en la logística de última milla, las empresas enfrentan los problemas de congestión vehicular y el impacto ambiental que ocasionan. Como resultado, los sistemas de distribución de la ciudad deben reestructurarse a partir del transporte de mercancías.

¿Por qué la última milla logística es la más cara?

A medida que el producto se acerca a su destino final, el costo unitario del transporte aumenta, por lo tanto, alcanza su punto máximo en el último kilómetro. Si los primeros kilómetros están bien controlados (flujo estrecho entre sus existencias y sus centros de entrega), los costos unitarios de transporte son a menudo los más altos cuando nos acercamos al cliente final.

Este es el “desafío de la última milla” que enfrentan las empresas de distribución y sus clientes. Un problema es particularmente importante en el caso de pedidos por correo y de eCommerce.

¿Cómo mejorar la logística de última milla?

Hoy en día, se están implementando muchas soluciones para limitar las consecuencias negativas de este último kilómetro.

  • Un método ecológico y deportivo con bicicletas o medios de transporte no contaminantes.
  • Un método más “logístico” con flujos de agrupación.

Sin embargo, a medida que aumenten los volúmenes de entrega, las nuevas empresas de distribución colaborativa deberán optimizar aún más sus entregas para mejorar la eficiencia de los costos.

Reducción de costos

Para limitar los costos elevados de transporte, asociados con las entregas de paquetes unitarios, puede optar por opciones de entrega que le permitan continuar agrupando envíos en un solo lugar.

Por lo tanto, al dar prioridad a la entrega de puntos de relevo, podrá reducir los costos de logística vinculados a la última milla dividiéndolos por el número de paquetes que se depositarán en esta dirección. Finalmente, es necesario evaluar si es más conveniente contar con flota propia para distribución o tercerizar el servicio de transporte.

Si deseas conocer más alternativas para reducir los costos de transporte en la última milla en tu empresa, contáctanos.

MSc David Ramírez, Consultor Supply Chain

davidramirez.scm@gmail.com

+591 76367091