Las operaciones con billetera móvil crecieron 429% en valor

8

Las transacciones a través del servicio de billetera móvil crecieron en 429% en valor y 252% en volumen entre 2015 y noviembre de 2018, de acuerdo con el reporte mensual del sistema de pagos del Banco Central de Bolivia (BCB).

Según los datos del ente emisor, en el periodo enero-noviembre de 2015 las transacciones a través de este medio de pago electrónico alcanzaron un valor de 214 millones de bolivianos y un volumen de 18.730.185 operaciones.

En el mismo periodo en 2018 las transacciones alcanzaron la cifra de 1.133 millones de bolivianos en valor y se realizaron 66.097.820 pagos.

Las operaciones con billetera móvil que se pueden realizar en el país son giros entre cuentas de billeteras móviles, recarga de crédito de líneas telefónicas y pago de diferentes servicios.

Tigo Money comenzó a prestar el servicio el 9 de enero de 2013 y a partir de julio de 2015 el Banco Nacional de Bolivia (BNB) y el Banco de Crédito (BCP) utilizan la plataforma de la telefónica VIVA.

En octubre de 2017, el Banco Central de Bolivia (BCB) informó que siete de cada 10 transacciones de bajo valor se realizaban a través de la billetera móvil.

Hasta esa fecha, según una nota de la telefónica Tigo Money (E-Fectivo ESPM S.A.) era el principal proveedor de este servicio con el 99,9% de participación de mercado.

ENTEL se suma al servicio

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) Financiera ESPM S.R.L., subsidiaria de la estatal ENTEL, lanzó ayer su propia billetera móvil para competir con las otras telefónicas en el negocio.

Según el gerente de la empresa estatal, Reynaldo Marconi, el modelo de negocios implementado por la compañía contempla la integración con el Banco Unión, Banco FIE, Banco Sol, Prodem y a las instituciones financieras de desarrollo (IFD) Crecer, Diaconia y ProMujer.

Explicó que en la actualidad la billetera móvil de ENTEL está habilitada para operaciones básicas como el abono y el retiro desde las cuentas y transferencias, pero próximamente se podrán pagar servicios.

“Estamos trabajando en la implementación de nuevos servicios, como el pago de servicios básicos, el pago de servicios financieros, valores públicos, uso en comercios, transporte, telefonía, transferencias, bonos de la parte de política social, giros, pagos automáticos y remesas”, precisó.

La aplicación podrá descargarse desde Play Store y el requisito esencial es contar con una línea de ENTEL, dijo Marconi.

En el país existen cerca de 11,5 millones de líneas móviles habilitadas, de las cuales la empresa estatal tiene cerca de cinco millones.

El gerente de ENTEL Financiera señaló que se espera que la nueva empresa pueda concentrar el 50% del negocio.

Pago electrónico

Medios De acuerdo con el Banco Central de Bolivia, el uso de medios de pago electrónico de las personas en el país creció 505% en valor y 6.278% en volumen entre 2009 y diciembre de 2018.

Instrumentos Los medios de pago electrónicos incluyen las Ordenes Electrónicas de Transferencia de Fondos, el uso de tarjetas de débito y crédito a través de Puntos de Venta (POS), cheques y billeteras móviles.

Billeteras El 9 de enero de 2013 entró en funcionamiento la billetera de Tigo Money y a partir de julio de 2015 el Banco Nacional de Bolivia (BNB) y el Banco de Crédito (BCR) iniciaron formalmente sus operaciones de billetera móvil utilizando la plataforma de la telefónica VIVA.