Argentina: Jujuy tendrá la planta solar más grande de Latinoamérica

14

A 390 kilómetros de la frontera con Bolivia y en pleno altiplano de la provincia de Jujuy (Argentina), se está construyendo la planta solar Cauchari con una capacidad de 300 megavatios y será la más grande de Latinoamérica.

Se emplaza a una altitud de 4.000 metros sobre el nivel del mar, en el departamento de Susques, bajo el impulso de la empresa Jujuy Energía Minería Sociedad del Estado (Jemse).

El secretario de Energía de la Gobernación jujeña, Mario Pizarro, reafirma que será la planta solar más grande de Latinoamérica no solo por su inversión, sino también por su capacidad instalada para generar y cubrir la demanda de energía eléctrica en el mercado argentino. “Es una energía que se va vender a la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista S.A.(Cammesa). Esa compra está garantizada a $us 60 el MW/hora y nos adjudicamos a través de una licitación que convocó el Gobierno”, asegura Pizarro.

Jemse invierte $us 390 millones en la instalación de la planta solar en Cauchari y están financiados por el Eximbank de China.

Pizarro explica que es un crédito concesional obtenido por la Gobernación para hacer realidad este megaproyecto en la puna jujeña y que puede entrar en funcionamiento hasta mayo de este año.

Las empresas chinas Shanghai Electric, Power China (proveedor) y Talesun colaboran a Jemse en la construcción y montaje del parque con 1.2 millones de paneles solares en una superficie de 700 hectáreas. El gobernador de Jujuy, Gerardo Rubén Morales, el secretario de Energía Renovable del Gobierno argentino, Sebastián Kind, y otras autoridades, visitaron el proyecto el 28 de enero para constatar su avance.

Fuente: El Deber