La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) alcanzó una recaudación ordinaria total de Bs. 14.792 millones al 31 de diciembre del 2018, según rendición de cuentas inicial 2019; un incremento de Bs. 746 millones (5,3%) en relación a la gestión 2017.

“Este año la meta es de Bs. 15.217 millones,  actualmente en revisión por parte del Viceministerio de Política Tributaria”, explicó la presidenta de la institución, Marlene Ardaya, a tiempo de precisar la recaudación de Bs. 121,68 millones por concepto de ejecución de deuda tributaria; superando la meta estimada de Bs. 100 millones. El objetivo establecido para 2019 es de Bs. 107,97 millones.

Entre los retos planteados por la ANB está la implementación, a partir de febrero, del sistema único de modernización aduanera (SUMA) en la frontera con Argentina, y posteriormente en Perú, Brasil y Chile.

Con ello se permitirá, entre otras cosas, el uso de firmas digitales en: Conocimiento Rodoviario de Transporte (CRT) y Manifiesto Internacional de Carga / Documento de Tránsito Aduanero (MIC/DTA) registrados en agencias exteriores; partes de recepción y declaración de ingreso a depósito (DID); constancia de entrega y otros documentos.  De igual manera facilitará el control en la presentación de autorizaciones y agilizará los despachos con bajo riesgo.

Fuente: Aduana Nacional de Bolivia (ANB)

La Aduana logró que más empresas se certifiquen como Operadores Económicos Autorizados (OEAs) en Bolivia. Hasta la fecha son 32 certificadas como confiables, obteniendo como beneficio la reducción de tiempos de despacho en 63% y de sus canales de inspección en 73%.

Esta gestión se tiene prevista la realización de un foro con expositores internacionales, que promoverá y fortalecerá la figura de firmas autorizadas, generando acercamientos constructivos con Aduana, autoridades de control de comercio internacional y con el sector privado.

Para mayo se suscribirá el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo, que posibilitará un comercio ágil y seguro entre empresas OEA de Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador; acompañado de un taller de lanzamiento y difusión del Operador Económico Autorizado para el sector privado de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Fuente: ANB

Para diciembre se tiene programada la suscripción del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo, que posibilitará un comercio ágil y seguro entre empresas que tengan esta certificación tanto en Bolivia como en Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil.

Control especializado

Durante la gestión pasada, la entidad nacional implementó el plan piloto de Aduanas Especializadas, para el despacho de mercancía proveniente de zonas francas extranjeras, con un sistema eficiente de control durante el proceso. A partir de febrero de 2019 y de manera permanente, funcionarán realizando algunos ajustes respecto a tiempo y levante automático, para la facilitación de operaciones y mejora en el control.

«Entre los beneficios está la mejora de los controles de tránsito aduanero, mayor oportunidad en la atención de incidentes, optimización del uso de los recursos y el seguimiento de medios de transporte»

Marlene Ardaya, Presidenta de la ANB

Aduanas Automatizadas

Con el objetivo de implementar controles, las Aduanas Automatizadas se añadirán al inicio del tránsito y al arribo de los medios de transporte a destino. Detectando y registrando el paso de los medios de transporte por medio de  puntos de control dispuestos en carreteras del país. Observando, desde el Centro de Monitoreo, el desplazamiento de aquellos que realizan operaciones de tránsito aduanero, y proveyendo  información en línea a las empresas de transporte sobre la ubicación física de sus unidades.

Durante la primera etapa de la gestión 2019, se tiene prevista su implementación en la ruta Tambo Quemado- Interior, La Paz; con un aproximado de 14.000 tránsitos por año, incluyendo Arica y 2.200 medios de transporte.

Fuente: ANB

Entre los beneficios está la mejora de los controles de tránsito aduanero, mayor oportunidad en la atención de incidentes, optimización del uso de los recursos para el control de tránsitos y el seguimiento de medios de transporte por parte de las empresas del rubro.

Fuente: ANB

Centro de adiestramiento de canes

La institución tiene previsto implementar este año las operaciones del binomio Guía-Can, ubicados en puntos estratégicos, para las operaciones de control de divisas en aeropuertos internacionales y administraciones de frontera.

El proyecto se ejecutará en 2 fases: Una inicial, con implementación de infraestructura para 5 binomios de Guía-Can, y otra final para un total de 20.

Controles diferidos y fiscalizaciones posteriores

En la gestión 2018 se concluyeron 8.671 controles diferidos (CD), superando la meta programada de 8.402; determinando una deuda de Bs. 423,67 millones por omisión de tributo, contravención aduanera y delito de contrabando. Para este año, la Aduana pretende alcanzar los  8.077 CD.

Además, se finalizó la inspección de 232 fiscalizaciones posteriores, superando la meta anual de 210; como resultado se estableció una deuda determinada de Bs. 1.731 millones.

Disposición de mercancía

A noviembre del 2018, se adjudicaron 3.009 toneladas (Tn) de mercancía decomisada y 422 de mercancía abandonada, mismas que fueron proporcionadas tanto al Ministerio de la Presidencia como al público en general, a través de una subasta electrónica y recompensas por denuncias. En el mismo mes se efectuó la destrucción de 14.990 Tn de mercancía a nivel nacional, de las cuales, mediante remate ecológico, 8.699 fueron dispuestas para adjudicación. En la presente gestión se ha previsto la disposición de mercancías por una cantidad de 16.396 toneladas.

Fuente: ANB

Acciones de transparencia

Del total de 390 denuncias y quejas registradas en 2018, se atendieron 352 casos (90%), quedando 38 incidentes que serán atendidos, por tema de plazos, hasta el primer trimestre de 2019.

Durante esta gestión continuará la ejecución del Plan de Prevención de Riesgos contra la Corrupción, que logró la identificación de 153 riesgos en el área operativa y administrativa durante 2018. Se elaboró un plan de acción que fue ejecutado a traves de 134 medidas preventivas objetivas y verificables, abarcando un 88% del total. Para esta gestión, se pretende superar los logros alcanzados bajo esta metodología.

En busca de contar con personal idóneo y de alto nivel de confiabilidad y honestidad en la selección, evaluación y control del personal, se utilizan herramientas psicolaborales, a fin de prevenir hechos de corrupción y comportamientos antiéticos.

Mediante la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, se proporciona la atención de denuncias sobre hechos de corrupción, vulneración a la transparencia, faltas al Código de Ética y vulneración al derecho de acceso a la información. Todo esto, a través de la línea gratuita 800100005; atención de reclamos al teléfono celular 72009467, las 24 horas y los 7 días de la semana. Para efectuar reclamos solo se necesita información de fecha lugar y hora.

Fuente: ANB

Ejecución presupuestaria

El presupuesto de la gestión pasada fue de 661.089.840 bolivianos. Al mes de diciembre se ejecutaron Bs. 568.189.930, que representa el 85,95%. Para la gestión 2019 se programaron Bs. 607.059.095 que serán utilizados en la atención de los requerimientos de la institución e inversión pública.

Plan de inversiones

Se tienen 8 proyectos para su ejecución este año, con un presupuesto de Bs. 27,94 millones. Entre ellos, la restauración al patrimonio histórico y construcción de vivienda en la administración de Aduana Zona Franca, Cobija, por un monto de Bs. 2.330.000; oficinas y viviendas para la administración de Aduana Frontera Guayaramerín (Bs. 9.017.406); oficinas y galpones para Aduana Interior Potosí (15.267.180) y el muro perimetral Yamparaez – Aduana Interior Sucre (Bs. 520.000)

En pre inversión, las oficinas administrativas y archivo central para la Gerencia Regional La Paz (Bs. 275.400); recinto Guaqui – Aduana Frontera Desaguadero (Bs. 240.000); oficinas para la administración de Aduana Zona Franca, Cobija (Bs. 216.000) y el centro de operaciones Cuartos Villazón, (Bs. 74.400)

Fuente: ANB

Resultados positivos

El responsable de la Aduana Nacional Regional Santa Cruz, William Castillo, explicó que, en referencia a las operaciones aduaneras, se registraron más de 159.000 declaraciones de importación “Hemos cumplido con los tiempos en despacho, en 32,67 horas en canal rojo y en 16,9 horas en canal amarillo”, precisó.

Asimismo, informó que se tuvo 51.000 tránsitos concluidos. Esto representa entre 4.700 tránsitos al mes y 157 por día que llegan a Santa Cruz. También mencionó que se realizaron 2.705 exportaciones, tanto por transporte aéreo, carretero y fluvial.

Nueva tecnología

La implementación del Scanner en el Aeropuerto Internacional Viru Viru permitió, tanto en frontera como en sus instalaciones, agilizar el control y la revisión de los equipajes de los viajeros que llegan a Bolivia. “Estamos hablando de que tardábamos 40 minutos en revisar una maleta y ahora sólo 12 segundos”, dijo Castillo.

Con esta tecnología no intrusiva se descubrieron maletas de doble fondo, armas de fuego, municiones y joyas, que representan un riesgo de ingreso hacia el país.

Inversiones

El responsable de la institución se refirió a las importaciones que llegarán vía fluvial por los puertos privados. “Estamos preparados para afrontar los grandes volúmenes que se están proyectando para llegar desde Asia, vía el canal Tamengo”, afirmó a tiempo de prever un arduo trabajo de la Aduana el 2019.

Se proyectan más de 30 millones de bolivianos. “Estamos hablando de 100 millones en la mejora del recinto de Aduana Interior. Queremos convertirlo en un recinto modelo del país”, dijo. Además, se pretende la construcción de un edificio propio y la compra de dos lanchas para realizar el patrullaje sobre aguas. “Vamos a incrementar personal de acuerdo a las operaciones que vayamos a tener” afirmó.

Acerca de la mercadería que ingrese por el Canal Tamengo, Castillo señaló que se están realizando gestiones para habilitar el puerto privado Jennefer. El objetivo es tener presencia y, mediante la normativa adecuada, declarar Zona Primaria a ese puerto.

Logística & Negocios Internacionales